_
_
_
_
_

Rajoy: “Protegeremos las libertades y no daremos tregua a sus enemigos”

El presidente del Gobierno defiende la seguridad como fundamento para la democracia

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, antes de la intervención del presidente.Foto: atlas | Vídeo: EFE (Ballesteros) / atlas
J. Jiménez Gálvez

El atentado de París del pasado 7 de enero ha marcado la agenda del Gobierno en los últimos diez días. Tras pactar con el PSOE una reforma urgente de la ley para combatir el yihadismo, el Ejecutivo se esfuerza ahora en remarcar que estas modificaciones no implicarán un recorte de las libertades para los ciudadanos —como han denunciado otros partidos de la oposición, como IU y Podemos—. El propio Mariano Rajoy ha defendido este sábado dichos cambios legales al incidir en la seguridad como "fundamento" para el desarrollo de la democracia, además de encontrarse relacionada estrechamente con la libertad. “Hablamos de derechos siameses”, ha indicado el presidente del Ejecutivo, antes de aseverar que España “luchará sin cuartel” contra la amenaza terrorista. “Vamos a proteger nuestras libertades y no vamos a dar tregua a sus enemigos”.

Con esta declaración de intenciones, el líder del PP ha participado en la clausura del foro Libertad y Seguridad, organizado por los populares en la Casa América de Madrid. “Estamos haciendo los deberes”, ha recalcado en referencia a esa reforma; que, según ha añadido, se presentará en las próximas semanas en el Congreso. En ese sentido, en opinión del máximo dirigente de la formación, el PP se postula “frente a aquellos que buscan una contradicción radical” entre seguridad y libertad. “Los terroristas habrán asesinado a algunos de los nuestros, pero nunca lograrán acabar con nuestras ideas, nuestros principios o nuestros valores”, ha dicho después.

Más información
Rajoy podrá movilizar bienes privados en caso de crisis
El Gobierno hará un listado de bienes para la seguridad nacional
El PP se aferra a la prisión permanente frente a la oposición
El pacto busca legalizar la lucha preventiva contra el yihadismo

“No vamos a renunciar a una sola de nuestras libertades por imposición de los radicales”, ha remachado Rajoy en su intervención, durante la que ha subrayado que “España dará siempre la batalla de la seguridad, así como la batalla de la libertad y defensa de la democracia”. “Nuestra libertad siempre encontrará riesgos, pero los doblegaremos. La victoria estará siempre del Estado de Derecho y de la civilización”, ha apostillado el presidente del Ejecutivo.

Rajoy, arropado por varios de los principales líderes del PP —Esperanza Aguirre, Javier Arenas y Carlos Floriano han salido a recibirlo a su llegada—, ha centrado su discurso en cómo el yihadismo ha puesto el punto de mira en el Viejo Continente. “Pero el terror no ha podido nunca con Europa. Ningún fanatismo va a poner en peligro nuestras libertades y va impedir que seamos ciudadanos libres y sin miedo”, ha sentenciado, antes de destacar que la “verdadera fe musulmana” condena el terrorismo. Por ello, el presidente del Ejecutivo se ha dirigido a los presentes para instar a salvaguardar en España las “virtudes” del respeto y la tolerancia: “Porque reafirman día a día la superioridad moral de los demócratas”.

A estas palabras del presidente del Gobierno le han precedido las de Angelino Alfano, ministro de Interior de Italia: “Luchar contra el miedo significa luchar por la libertad. Porque un hombre que tiene miedo no es libre”. El exdelfín de Berlusconi ha calificado la seguridad y la libertad como los dos grandes valores “a defender”, para combatir a aquellos que aprovechan el terror para conseguir que Europa vaya “en la dirección equivocada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_