_
_
_
_
_

El Consejo de Estado afea a Wert las prisas en su gran plan universitario

Educación prevé permitir que los campus impartan grados de tres años de forma voluntaria a partir de septiembre

Pilar Álvarez
José Ignacio Wert, en el Senado, el 16 de diciembre.
José Ignacio Wert, en el Senado, el 16 de diciembre.Uly martín

Una vez más el problema es el tiempo. El Consejo de Estado ha emitido un dictamen sobre el gran plan del Ministerio de Educación para las universidades españolas —que supone abrir la posibilidad de que implanten voluntariamente grados de tres años frente a los actuales de cuatro— en el que le afea que la reforma tiene “un plazo muy breve” y pide que se amplíe para permitir “una adaptación más coordinadas por las Universidades al nuevo sistema”.

La misma semana en la que seis comunidades autónomas —las tres gobernadas por el PSOE (Andalucía, Canarias y Asturias), Cataluña (CiU), País Vasco (PNV) y Navarra (UPN)— han reclamado una moratoria para implantar la reforma educativa en secundaria y bachillerato, el órgano consultivo considera que el gran cambio que el equipo de José Ignacio Wert plantea en los campus necesita un horizonte mayor que el próximo septiembre, cuando el ministerio prevé que empiecen las modificaciones.

El ministro anunció el 24 de junio que su departamento estudia que, de forma “optativa” y “selectiva”, las universidades puedan ofertar grados de tres años más dos años de máster frente a los cuatro años más uno actualmente en vigor. “Para muchos, la fórmula elegida por España supone un freno para la internacionalización de las universidades considerable”, dijo el ministro. Su propuesta cuenta fundamentalmente con el apoyo de los rectores catalanes y el rechazo de la conferencia general que los aglutina (la CRUE).

Más información
El proyecto de grados de tres años complica la ordenación universitaria
Nueve meses para equiparar todos los títulos universitarios
Las universidades españolas podrán impartir grados de tres años

El Consejo de Estado valora en el dictamen fechado el 15 de enero, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que la falta de estabilidad en la regulación “no parece beneficiar a la consecución de una educación de calidad en España”. El ministerio argumenta que en los países “de nuestro entorno” es más habitual el grado de tres años y considera que esta modificación facilitará la internacionalización de los estudiantes españoles al homogeneizar el modelo.

El informe del Consejo de Estado, preceptivo pero no vinculante, analiza un borrador real decreto que modifica otros dos previos. El real decreto 1393/2007, que regula las enseñanzas universitarias oficiales, y el 99/2011 que regula las de doctorado. Además de los plazos, estas son las principales objeciones que pone al proyecto del ministerio:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_