Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El fiscal detalla la financiación ilegal del PP durante 15 años

Desde el año 2000, Bárcenas cobró comisiones ilegales por ejercer de intermediario en labores de contratación pública y se apropió de fondos de su partido

El extesorero del PP Luís Bárcena acude a la Audiencia Nacional a firmar.

La Fiscalía Anticorrupción ha incluido en su escrito de acusación un detallado relato de la financiación ilegal del PP, a través de una caja b oculta al fisco y al Tribunal de Cuentas, que funcionó durante 15 años.

La Fiscalía sostiene que el extesorero del PP Luis Bárcenas “incorporó a su patrimonio recursos del PP cuya administración tenía encomendada como gerente junto con el tesorero Álvaro Lapuerta entre febrero de 1993 y junio de 2008”. Esos fondos procedían de una caja b que administraba Bárcenas junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, según Anticorrupción.

Los fondos que supuestamente robó Bárcenas “ascendieron como mínimo a 299.650 euros, que se ingresaron en cuentas abiertas en España y en Suiza, y que procedían de una contabilidad paralela o caja b del Partido Popular”.

Esa contabilidad paralela que gestionaba Bárcenas, según el fiscal, “se nutría de donativos que incumplían la normativa de financiación de los partidos políticos y que eran efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas”.

Entre 2001 y 2003, Bárcenas “aprovechando al efecto de la evidente opacidad que ofrecía la doble estructura contable creada por el PP, detrajo de su caja b al menos 150.050 euros que ingresó en una cuenta suiza”. En 2005, continúa la fiscalía, “prevaliéndose de las mismas circunstancias y, especialmente, del secreto y ocultamiento de la doble contabilidad instaurada en el PP, el acusado se apropió de 149.600 euros que destinó a pagar parcialmente un inmueble”.

Para acreditar estos hechos, Anticorrupción pide que comparezcan como testigos en el juicio algunos de los dirigentes que recibieron dinero de esa caja b, como exconsejero navarro Calixto Ayesa o el exdiputado también navarro Jaime Ignacio del Burgo.

Más información