_
_
_
_
_

IU e ICV cierran filas con Tsipras e impulsan una plataforma de apoyo

La dirección de Podemos, espejo de Syriza en España, no participa en esta iniciativa

F. MANETTO
Alberto Garzón, en el centro, acompañado de otros cargos público en un acto de apoyo a Syriza.
Alberto Garzón, en el centro, acompañado de otros cargos público en un acto de apoyo a Syriza. CARLOS ROSILLO

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya han cerrado filas este viernes con el proyecto del líder de Syriza, Alexis Tsipras, al impulsar una plataforma de apoyo a la formación griega favorita en los comicios del próximo 25 de enero. Alberto Garzón, diputado y candidato a las primarias de IU, la eurodiputada del partido Marina Albiol y Dolors Camats, presidenta de ICV, han presentado junto con el parlamentario francés Sergio Coronado (Europe Écologie Les Verts), y el eurodiputado de Syriza Giorgos Katrougalos un manifiesto que rechaza "las campañas del miedo que pretenden condicionar la libre decisión de los ciudadanos griegos" y pide a las instituciones europeas "velar por el buen funcionamiento de las elecciones".

Más información
La sombra de Tsipras
Europa marca el paso de la campaña electoral griega
IU y Podemos pugnan por ser el Syriza español

Podemos, que debido al ascenso reflejado en todas las encuestas es considerado en España el verdadero espejo de la Coalición de la Izquierda Radical griega, no ha participado en el acto, y ninguno de sus dirigentes se encuentra entre los firmantes de la iniciativa, que ve en las elecciones "una oportunidad histórica para empezar a devolver la economía a las manos del pueblo griego". La formación de Pablo Iglesias y la federación de Cayo Lara y Alberto Garzón siguen vías distintas y quieren marcar perfil propio incluso en la adhesión al proyecto de Syriza. Iglesias, que fue arropado por Tsipras el día de su proclamación como secretario general de Podemos, viajará a Grecia el 22 de enero para dar un mitin. Lo mismo hará Lara, mientras Garzón estará en Atenas el día de las elecciones.

Los firmantes del manifiesto mantienen que "se asegurarán de que, más allá del 25 de enero, se respeten las decisiones soberanas del pueblo griego". "Si las expectativas se cumplen, esta plataforma se propone defender" el proyecto de Syriza a escala internacional, ha señalado Garzón. Camats ha confiado en que "la victoria de Syriza sea el inicio de una primavera en Europa". Marina Albiol cree que no basta con "derrocar a la derecha europea" sino que ha ido más allá al considerar necesario frenar la "presión" de las instituciones económicas internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Giorgos Katrougalos ha agradecido el apoyo de todas las formaciones que quieran sumarse a la causa antiausteridad de Syriza. "Necesitamos la solidaridad del resto de fuerzas de izquierda europeas, pero sobre todo necesitamos el apoyo de nuestra gente y un bloque social fuerte", ha dicho este eurodiputado, que comparte bancada en Bruselas con los representantes de Podemos y de IU en el Grupo Unitario de la Izquierda Europea.

El pasado lunes Iglesias rebajó los temores que apuntan a un debilitamiento de la manifestación convocada por Podemos para el 31 de enero por el miedo al efecto Syriza. En este contexto, el líder de ese partido lanzó algunos mensajes de moderación. Los líderes de Podemos acusan a los llamados “partidos de la casta” —en referencia, principalmente, a PP, PSOE y CiU— de fomentar una “campaña del miedo” y mantienen una postura crítica con los términos del Tratado de Maastricht, pero entienden, por ejemplo, “que la moneda única es ineludible”. “Aunque nos gustarían un BCE y una moneda al servicio de la ciudadanía”, agregó Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_