_
_
_
_
_

La Guardia Civil cuenta con más de 6.700 alcoholímetros en las carreteras

Un tercio de los agentes de tráfico están formados para detectar el consumo de droga

Virginia López Enano
Control de alcoholemia en el puente de Praga, en Madrid.
Control de alcoholemia en el puente de Praga, en Madrid. Luis Sevillano

La Guardia Civil cuenta con 6.716 alcoholímetros para efectuar controles en carretera, según ha salido publicado este jueves en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Andalucía es la comunidad con un mayor número de estos dispositivos, con una sexta parte del total (1.178), seguida de Castilla y León con 1.067. Además, Tráfico ha formado para detectar el consumo de droga en carretera a 2.970 efectivos, en torno a un tercio de los agentes que se encargan de realizar controles de alcoholemia. 

Los agentes efectuaron 20.000 controles de estupefacientes en 2014 que permitieron comprobar que el 24% de los conductores estaba bajo los efectos de las drogas. A pesar de estos datos, frente a los casi 7.000 alcoholímetros utilizados por los efectivos en el control de la seguridad vial en las carreteras españolas, las unidades disponen de 98 lectores de drogas, de los cuales 19 se encuentran en Castilla y León, 17 en Andalucía mientras que Murcia, Navarra La Rioja, Asturias y Cantabria solo cuentan con dos cada una. 

Más información
La mortalidad por accidentes de tráfico se mantiene estable en 2014
Los hombres arriesgan más al volante que las mujeres
Los controles detectan más drogas que alcohol en la carretera

Estos datos se conocen días después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) publicara el Balance de Seguridad Vial de 2014, que presentaba un ligero descenso en el número de muertes en las carreteras. El año pasado fallecieron 1.131 personas en 981 accidentes en vías interurbanas, tres víctimas menos que en 2013. Además, Tráfico cuenta con un total de 8.715 agentes de la Guardia Civil para realizar controles de alcoholemia y Andalucía vuelve a encabezar la lista ya que es la comunidad autónoma con mayor número de estos efectivos, de la especialidad de Tráfico de Motorista y Atestados, un total de 1.583, seguida también de Castilla y León, con 1.297.

La Comunidad Valenciana y Galicia están igualadas en el tercer puesto con 844 agentes. La Comunidad de Madrid cuenta con 755, y en los últimos puestos se encuentran Navarra, con 188, Cantabria, con 186 y La Rioja con 116.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_