_
_
_
_
_

Archivada la causa contra la exalcaldesa de Ibiza por corrupción

Sánchez-Jáuregui, obligada a dimitir por unas adjudicaciones, no es "acreedora de sanción"

Marienna Sánchez-Jáuregui fue obligada por su partido, el PP, a renunciar al cargo de alcaldesa de Ibiza en julio de 2014, en una decisión política que se describió como ejemplar, tras ser imputada en un caso de supuesta corrupción. El caso judicial se abrió para investigar las adjudicaciones directas de publicidad y patrocinios a un grupo de prensa local afín, llamado Prensa Pitiusa. Seis meses después, el juez instructor ha archivado la causa al considerar que "el reproche y el rechazo total que merece tal conducta no la hace acreedora de sanción penal".

A los tres meses de indagaciones, el juez José Espinosa se negó a desactivar la causa al entender que había indicios delictivos que investigar. Ahora el magistrado ha decidido sobreseerla al considerar que no hay suficientes indicios o pruebas de cargo del presunto delito de prevaricación de la exalcaldesa y, también, de quien era el jefe de su gabinete, Antonio Martínez Beyneto.

Más información
El PP expulsa a la alcaldesa de Ibiza, que se rebela y se niega a dimitir
La crisis del PP de Ibiza fuerza la dimisión de la alcaldesa
El PP expulsa a la alcaldesa de Ibiza y al sustituto y podría pasar a la oposición
Tercera alcaldesa en un año
La nueva alcaldesa de Ibiza en su toma de posesión: “No hay nada que celebrar”

El instructor afirma que “no queda acreditado que ninguno de los imputados haya obtenido algún beneficio económico o de otro tipo por el encargo de publicidad institucional a Prensa Pitiusa”. Subraya, además, que “ni se evidencia interés alguno que no sea el supuesto beneficio para el ciudadano, al obtener información institucional en una publicación gratuita”.

No obstante, el juez señala en las consideraciones que el trámite efectuado demuestra “una ignorancia y una negligencia inexcusable, especialmente en quien tenía la máxima responsabilidad municipal, siendo además licenciada en Derecho y con experiencia en la Administración”.

Existe, asimismo, una censura a la falta de tutela crítica o advertencia de los altos funcionarios de control del Ayuntamiento de Ibiza, la segunda ciudad de Baleares: “no [es] menos sorprendente” que la interventora y el secretario “no dieran la voz de alarma tan pronto como se enteraran” del procedimiento irregular, sin concurrencia reglamentada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de la capital de Ibiza fue un polvorín para el PP en 2014, por las repetidas crisis forzadas por las tensiones y polémicas internas. Tras la caída de Sánchez-Jáuregui, el PP también forzó la dimisión de Pilar Marí, su sustituta. El motivo de esta segunda destitución fueron las acusaciones públicas propagadas en las redes y en la prensa local.

Prensa Pitiusa difundió mensajes críticos y soeces de Marí a través de WhatsApp. El colectivo de concejales del PP fue "depurado" por el partido y así tuvo que ser elegida alcaldesa quien ocupaba el puesto número 14, Virginia Marí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_