_
_
_
_
_

Pastor coloca a la hija de una amiga como asesora tras relevarla en AENA

Cristina Díaz Pan es hija de una senadora del PP y cobra 60.000 euros al año En 2012 cesó como gerente de la Fundación AENA después de solo un mes en el cargo

Cristina Díaz Pan.
Cristina Díaz Pan.AENA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, mantiene como asesora en su ministerio a Cristina Díaz Pan, hija de la senadora del PP por Pontevedra y amiga de la ministra, María Dolores Pan. Cristina Díaz, de 31 años, entró en el cargo el 1 de agosto de 2012, un día después de que Fomento la relevase de la Fundación AENA. Allí la había colocado mes y medio antes como gerente y la relevó después de que este diario preguntase por su experiencia para el cargo. Díaz Pan ganó en 2013 un total de 60.391,70 euros, según los datos del portal de transparencia, que hoy ha publicado los sueldos de los asesores del Gobierno. Fomento sostiene que la ministra no medió en su nombramiento.

En junio de 2012, AENA anunció el nombramiento de Díaz Pan al frente de la Fundación AENA, que gestiona el patrimonio artístico de la empresa pública. Según anunció entonces, tiene un título de Bachelor in Business Administration (BBA), titulación homologada a Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cardiff (Gales), en la Escuela de Negocios Caixanova, y tiene un máster. Antes había trabajado como consultora cinco años en una empresa gallega. Su madre, además de presidenta de la comisión de Fomento del Senado, es amiga de Ana Pastor, según fuentes conocedoras de la relación.

Una portavoz de Fomento justificó entonces a preguntas de este diario que Díaz Pan iba a llevar a cabo una reordenación de la Fundación, a la que atribuyó un estado de dejadez. Iba a cobrar unos 50.000 euros brutos al año. Sin embargo, el 30 de julio de ese año, días después de defender su idoneidad para el cargo, Fomento la relevó. En 2013, un año después, el ministerio suprimió la fundación AENA.

Al día siguiente de dejar el cargo Díaz Pan se incorporó al gabinete del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda como “asesora en materia de competencia del departamento”. En los cinco meses de 2012 que estuvo en el cargo ganó 21.789 euros, y en 2013 ingresó 60.391 euros brutos al año, unos 10.000 más de los que tenía asignados en la Fundación AENA. Sigue en su puesto.

Un portavoz de Fomento defendió su nombramiento y capacidad y sostuvo que Ana Pastor no medió en su contrato. Añadió que si dejó la Fundación AENA fue porque el ministerio decidió fusionarla con otras del departamento.

Rafael Simancas, exportavoz de Fomento del PSOE que denunció en 2012 el nombramiento de Díaz Pan, critica que se trata de “un caso más de nepotismo en la Administración”: “Esta mujer servía para todo, para dirigir una fundación cultural ligada a AENA o como asesora. ¿Cuál era su cualificación? Pues parece que la más importante es la de ser hija de un cargo público del PP que a su vez tenía relaciones de amistad con la ministra. No parece un comportamiento admisible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_