_
_
_
_
_

Un ex político del PP reo por corrupción pide perdón

Tras su "error" De Santos, número 2 del Consistorio de Palma, colabora con la Fiscalía

De Santos, a su llegada a la Audiencia de Baleares en 2009.
De Santos, a su llegada a la Audiencia de Baleares en 2009.efe

Con dos condenas de hasta siete años de cárcel, cinco por abusos sexuales y dos por malversar fondos públicos, el reo por corrupción Javier Rodrigo de Santos, ex número dos del Ayuntamiento de Palma y gerente de la campaña electoral del PP de Jaume Matas, asumió, expresamente, que cometió un “grave error” y pidió disculpas por ello ante el Parlamento de Baleares.

Más información
El Supremo rebaja la condena a un ex alto cargo balear por un caso de corrupción
Ingresa en prisión el ex edil del PP condenado a 13 años por abusos sexuales
Cárcel para el ex concejal de Palma De Santos por abusos a menores

Seis años después de ser detenido y de estallar el escándalo, este miércoles el ex político tuvo la necesidad de “pedir perdón”, por dos veces, en una comisión de investigación sobre la construcción del hospital de son Espases ante la Asamblea balear. No es la primera vez que De Santos asume la culpa de los hechos que se le imputan, en dos ocasiones ya confesó ante el juez y se dijo preso de la droga. Era responsable de obras e infraestructuras de Palma donde ejerció como un activista católico integrista.

De Santos afirmó estar “muy arrepentido” por los “hechos cometidos”. El corrupto confeso pasó a cumplir su condena en tercer grado en un centro de inserción social Burgos en 2014, tras estar en prisión desde 2009. Actualmente se encuentra en libertad condicional y está próxima la redención de la pena.

El ex número dos del Ayuntamiento de Palma fue condenado a cuatro años de inhabilitación absoluta, por lo que perdió su condición de funcionario del Estado, tras la suspensión de sus funciones y destitución inicial de su puesto de trabajo. Para lograr el permiso halló empleo en una granja de Burgos, su ciudad natal.

Se reconoció “culpable" y resaltó que devolvió el dinero malversado, más de 50.000 euros por usar la tarjeta Visa que disfrutaba como cargo público. Tras reparar el daño cometido, colabora con la Justicia. En los últimos meses, ha acudido en dos ocasiones a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción sobre la concesión de las obras y explotación de son Espases y acerca de otra cuestión sobre donaciones en especies al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_