_
_
_
_
_

El juez Velasco encarcela a tres tesoreros de Herrira por delito fiscal

El magistrado deja en libertad a los 12 abogados detenidos en la Operación Mate

Fernando J. Pérez
Cinco abogadas de Herrira, detenidas en la operación Mate contra el "frente de cárceles" de ETA, al recobrar la libertad, ayer martes.
Cinco abogadas de Herrira, detenidas en la operación Mate contra el "frente de cárceles" de ETA, al recobrar la libertad, ayer martes.J.J. Guillén (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió este miércoles por la tarde a prisión incondicional a tres tesoreros de Herrira detenidos el pasado lunes en la Operación Mate contra el llamado frente de makos [cárceles] de ETA. El magistrado considera que Jon Mintegiaga, Francisco Balda y Javier Carballido ejercieron como continuadores de la actividad de Herrira, organización de apoyo a los presos etarras suspendida judicialmente en 2013.

El magistrado imputa a los tres tesoreros delitos de quebrantamiento de medida cautelar respecto de la prohibición de actividades de Herrira, financiación del terrorismo, integración en organización terrorista, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo y delito contra la Seguridad Social. Según fuentes jurídicas, Velasco considera que los tres encarcelados “actuaron pese a la suspensión de actividades de Herrira organizando actos de financiación para el sostenimiento del colectivo de presos en los ámbitos social, económico, jurídico, asistencial y médico".

En cambio, Eloy Velasco ha dejado en libertad a todos los abogados detenidos el pasado lunes en la operación Mate.  Después de liberar el martes a cinco de los letrados, este miércoles el magistrado ha decretado la puesta en libertad de los otros siete que han pasado hoy a disposición judicial. Se trata de los letrados Alfonso Zenón, Ainhoa Baglietto, Jaione Kerrera, Atxarte Salvador, Kepa Mancisidor, Aiert Larrarte y Ane Ituiño. Todos ellos, al igual que sus compañeros, están imputados por pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudación de IVA.

El colectivo de abogados está acusado por la Guardia Civil de ejercer de correa de transmisión entre la dirección de la banda terrorista y los reclusos en prisiones españolas. También se les acusa de elaborar listas y fichas sobre la adhesión de sus clientes a la disciplina etarra. En el registro de un despacho de abogados en Hernani (Gipuzkoa), los investigadores del instituto armado hallaron bajo un reborde de una mesa siete canutillos con las comunicaciones cruzadas entre la cúpula etarra y los reclusos, informan fuentes jurídicas.

El magistrado ha fijado para estos abogados idénticas medidas cautelares que a sus compañeros que pasaron a disposición judicial el martes. Todos ellos tienen prohibido salir del territorio español y deberán comparecer mensualmente en el juzgado más próximo a su domicilio. También deberán entregar el pasaporte y no podrán ir colectivamente a visitar a los presos. Sí tienen permitido acudir a entrevistas personalizadas con sus clientes para preparar actos procesales o penitenciario concretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_