_
_
_
_
_

Podemos perfila su modelo energético con expertos del sector

La formación defiende un sistema más sostenible y lo vincula a la recuperación económica

F. MANETTO
Pablo Iglesias, líder de Podemos, el pasado lunes.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, el pasado lunes. GERARD JULIEN (AFP)

Podemos ha comenzado a perfilar su modelo energético con expertos del sector. La formación de Pablo Iglesias defiende, de momento sin más concreción, la necesidad de impulsar un nuevo sistema más sostenible, circunstancia que vincula directamente a la recuperación económica.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, Irene Montero, responsable de Movimientos Sociales, y Manuel López, miembro del Círculo 3E y del Consejo Ciudadano municipal de Madrid, se reunieron ayer con expertos de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para avanzar en la elaboración del programa en esta materia. La dirección de partido compartió las preocupaciones de esta organización sobre el actual modelo energético y se interesó por la campaña de recogida de firmas para solicitar la apertura de diligencias de investigación relativas a la denuncia de casi 3.400 millones de euros no reclamados por el Estado a las eléctricas tras la liberalización del sector. El 3 de julio de 2013, esta plataforma denunció la cúpula del Ministerio de Industria por prevaricación, tráfico de influencias y malversación por haber permitido, durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, la prescripción de una deuda de 3.396 millones. No obstante, el pasado diciembre la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia.

Más información
Teresa Rodríguez: “Aquí tenemos más sentido que en ningún sitio”
Podemos desata la polémica al cuestionar la Semana Santa
Floriano subordina la mejora económica a la “estabilidad política”
Del desencanto a la dirigencia política

En cualquier caso, la dirección de Podemos ve "clave" el impulso de un nuevo modelo energético, y para ello pretende abrir cauces de comunicación con la plataforma para "coordinar una colaboración continua en este ámbito". “Creemos que apostar por un nuevo modelo energético sostenible es uno de los pilares fundamentales para avanzar hacia la recuperación económica del país”, consideró Rafa Mayoral durante la cita con Jorge Morales, experto en el sector energético, y Cote Romero, portavoz de la organización.

La reunión forma parte de la ronda de contactos que Podemos está tejiendo con varios colectivos y organizaciones profesionales "para construir un programa que no sea un programa de partido, sino un programa" colaborativo, "confeccionado por el conjunto de la sociedad". En diciembre se reunió con representantes de Jueces para la Democracia, tercera asociación de profesionales de la magistratura, con quienes compartió las demandas de independencia y "la necesidad de una reforma de la justicia para conseguir un poder judicial independiente, eficaz y democrático".

Antes de Navidad, se interesó por las peticiones de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), un colectivo fundado en 2012 y que agrupa a 1.600 soldados, mientras que el pasado otoño ya celebró una reunión con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Estos contactos, asegura la formación de Iglesias, servirán para abrir un proceso de diálogo fluido y poder sentar las bases de un discurso coherente con vistas a la elaboración del programa electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_