_
_
_
_
_

Fiscalía analizará las palabras de Sortu de dar “jaque mate” a la Guardia Civil

Jorge Fernández Díaz cree que estas declaraciones pueden ser constitutivas de delito

La entrevista del ministro Fernández Díaz en la Cadena Cope.Foto: atlas
Fernando J. Pérez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este martes diligencias de investigación contra el presidente de Sortu y parlamentario vasco Hasier Arraiz por sus declaraciones del pasado lunes en las que pedía “jaque mate” para la Guardia Civil tras la operación en la que se detuvo a 12 abogados y cuatro tesoreros de Herrira. El ministerio público actúa después de que el Ministerio del Interior le diera traslado, a primera hora de la mañana, de las declaraciones del político vasco. Según fuentes fiscales, al ser Harraiz aforado deberá determinarse a quién corresponde la competencia para analizar las declaraciones, si a la Audiencia Nacional o al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en una entrevista a la Cadena Cope que las declaraciones de Arraiz le parecen "profundamente ofensivas" y ha recordado que 200 guardias civiles y 150 policías nacionales "han muerto en defensa de las libertad en la lucha contra ETA". El ministro ha afirmado que no le corresponde a él juzgar si las palabras del presidente de Sortu constituyen o no un delito, por lo que el Ejecutivo trasladará el tema a la Fiscalía.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado también que se van a estudiar las declaraciones de Harraiz para que la Abogacía del Estado pueda ejercer la acusación en caso de que la Fiscalía decida judicializar dichas manifestaciones, informa Reyes Rincón.

"Estamos frente a un estado terrorista, un estado Quijote que ve gigantes donde solo hay molinos, que ve terroristas donde solo hay abogados, y que en lugar de militantes políticos ve peligrosos terroristas aunque nuestras únicas armas sean el bolígrafo y el papel", dijo Arraiz en una rueda de prensa tras conocerse los detenciones de los 12 abogados y los tesoreros de Herrira, organización de apoyo a los presos de ETA.

Fernández Díaz ha dejado claro que el Gobierno no va a llevar a cabo lo que la izquierda abertzale llama "repliegue" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco, porque Policía y Guardia Civil tienen una misión que cumplir en todo el territorio nacional. El ministro ha asegurado también que si ETA "está como está", como un "peso muerto al que solo le falta expedir el certificado de defunción", es precisamente por el despliegue de las fuerzas de seguridad.

La investigación puesta en marcha en la Audiencia Nacional en la Guardia Civil detuvo este lunes a 16 abogados recibió el nombre de Operación Mate y es la continuación de la Operación Jaque, que se saldó en enero de 2013 con la detención de los letrados Arantza Zulueta y Jon Enparantza entre otros miembros del entorno de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_