_
_
_
_
_

El Supremo analiza la norma europea de acumulación de penas a etarras

El pleno estudiará si rebaja la condena al miembro de ETA Kepa Pikabea

Pikabea escoltado por policías franceses a su llegada a España en 2001.
Pikabea escoltado por policías franceses a su llegada a España en 2001.efe

El Tribunal Supremo se reúne este martes por la mañana para debatir la aplicación de la nueva normativa europea que permite a presos de ETA restar a su condena el tiempo transcurrido en cárceles de otros países de la Unión Europea. Los magistrados se reunirán en una sesión plenaria para resolver el recurso del etarra Kepa Pikabea sobre la posible rebaja de su pena teniendo en cuenta el tiempo que pasó en una cárcel francesa, una decisión que podría ser extensiva a otros etarras que también han pedido la acumulación de sus condenas en aplicación de una normativa europea.

La posible excarcelación de Pikabea se decidirá en aplicación de una norma europea de 2008 sobre acumulación de condenas y el Supremo estudiará también pronunciarse sobre si es extensiva a otros etarras, después de que el pasado diciembre ya tratara este asunto y decidiera posponer su decisión. Los magistrados alegaron que debían escuchar antes la opinión de la Fiscalía sobre el tema y también la de la defensa de Pikabea. Esta última pidió que se le aplicara la norma europea antes de que entrara en vigor la ley orgánica aprobada el pasado 12 de noviembre por el Congreso para incluir la norma comunitaria en la legislación española.

Esta ley orgánica 7/2014 limita la aplicación de la normativa europea, que trata sobre la acumulación de condenas cumplidas por españoles en otros países de la UE (en el caso de los etarras se trata de sentencias de la justicia francesa). El pleno tomó esa decisión al considerar que no escuchar a las partes, antes de entrar a aplicarle la ley orgánica de acumulación de condenas, causaría indefensión a Pikabea.

Lo que decida este martes el Supremo podría ser extensible a decenas de etarras que han pedido en la Audiencia Nacional que se revise su estancia en prisión teniendo en cuenta las penas cumplidas en prisiones europeas. Entre ellos se encuentran el dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito o el autor material del atentado de Hipercor, Rafael Caride Simón.

Entre los jueces de ese tribunal, hay criterios dispares sobre si se debe rebajar la condena a los etarras en virtud a esta normativa europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_