_
_
_
_
_

Lara: “Me encuentro ahora que Sánchez defiende propuestas de IU”

El coordinador federal afirma que "no van a dedicar ni un segundo" a las encuestas El último sondeo de Metroscopia relega a la coalición a quinta fuerza política

Comparecencia del líder de Izquierda Unida este lunes en la sede de la formación.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
J. Jiménez Gálvez

Pocas horas después de llegar de París, donde se sumó a la marcha en repulsa del atentado yihadista contra la sede de Charlie Hebdo; el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha enfrentado de nuevo este lunes a las reiteradas preguntas sobre las perspectivas electorales de la coalición, después de que la última encuesta de Metroscopia la relegara a quinta fuerza del país. El máximo dirigente de la formación asegura que “no van a dedicar ni un segundo a mirar” los sondeos y que lo que necesitan ahora es “fuerza para aplicar” sus iniciativas. “Porque nosotros nos declaramos autores materiales de propuestas que hoy están en boca de mucha gente. Porque me encuentro ahora que Pedro Sánchez está defendiendo propuestas de IU”, ha sentenciado el diputado.

Más información
Lara: "En el 78 no hubo un pacto de élites: algunos venían del exilio y la cárcel"
IU elegirá a su candidato en primarias abiertas el 15 de febrero
Cayo Lara: Si hay sospechas sobre Tania Sánchez, que se investiguen
IU a Podemos: "Si bailamos, lo mínimo es ponernos de acuerdo"

A solo unos meses de arrancar una intensa pelea política —con comicios locales, autonómicos y nacionales en apenas medio año—, Lara ha preferido no valorar los sondeos que muestran cómo la coalición no recoge la intención de voto que pierden socialistas y populares. “La última encuesta que tenemos es la de las elecciones europeas y dijo que el bipartidismo había perdido 31 puntos”, ha resaltado, antes de incidir en que las urnas señalarán a los que tienen “que pagar por la aplicación de políticas neoliberales” en España. “En eso, el PSOE tiene una responsabilidad. Y el PP una responsabilidad aún más directa”.

En una misma línea de crítica, aunque esta vez referida exclusivamente al Gobierno, Lara también se ha opuesto las intenciones del Ejecutivo de crear un macrofichero con los datos de los pasajeros de las aerolíneas y de modificar Schengen para combatir el terrorismo yihadista. “Los atentados no pueden ser nunca la excusa para restringir las garantías democráticas. Legislar en caliente no es bueno”, ha comentado al coordinador federal, que ha considerado que “hoy existen garantías suficientes para controlar a los sospechosos de que puedan cometer un delito”.

En opinión del máximo dirigente de la coalición, el PP no puede “aprovecharse” de las circunstancias actuales “para recortar las libertades en este país”. “Debería retirar esta propuesta”, ha considerado. Una tesis similar a la que defiende sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, a través de la cual Interior quiere amparar ese nuevo macrofichero. “Es un buen momento para que derogue esa Ley Mordaza”, ha subrayado Lara, que ha considerado una contradicción que Rajoy impulse esta normativa y, a su vez, acuda a París para defender la libertad de expresión. “Hay que tener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

De vuelta a las nuevas propuestas de Interior para el combate del terrorismo, Lara ha sido contundente: “En Europa no se puede sobreactuar por la fuga de posibles votos a partidos de la extrema derecha”. “Lo que hay que discutir es por qué crece el yihadismo, por qué crecen los talibanes y quienes están detrás. No tiene nada que ver con crear un estado de alerta”, ha añadido, antes de abordar de refilón el caso Tania Sánchez. “Cuando termine la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Rivas, daremos la opinión de la coordinadora federal”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_