Selecciona Edición
Iniciar sesión

Interior lanza el nuevo DNI 3.0, que permite transmitir datos

La nadadora Mireia Belmonte recibe en Lleida el primer documento del nuevo sistema

Campaña sobre el DNI 3.0 del Ministerio de Interior.

El DNI electrónico se empezó a distribuir en 2006 con la voluntad firme de adaptarse a las nuevas tecnologías y facilitar los trámites a los ciudadanos. Pero la aceptación de este dispositivo ha sido escasa por lo que, ocho años después de su implantación, el Ministerio de Interior lanza el DNI 3.0, que intenta pulir las limitaciones del antiguo documento.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este lunes el nuevo DNI en la Comisaría Provincial de Lleida, donde se empezará a expedir para extenderse después a toda España. En el acto, al que asistió también el director de la Policía, Ignacio Cosidó, se le entregó el primer ejemplar del nuevo DNI a la nadadora olímpica Mireia Belmonte.

La nadadora Mireia Belmonte con el nuevo DNI.

El DNI 3.0 incorpora un chip certificado de seguridad con mayor capacidad y velocidad, y con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Gracias a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Además, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto). Esta tecnología es un sistema que funciona por proximidad y que comunica de forma inalámbrica dos dispositivos. Su principal ventaja es que dinamiza la relación entre dos aparatos y permite a los usuarios ahorrar tiempo y esfuerzo.

La adquisición y puesta en marcha del nuevo DNI es igualmente rápida, basta con solicitarlo en la comisaría para acceder a sus servicios telemáticos desde el primer momento. No es necesario un lector de tarjetas ni la instalación de drivers. Además, este documento facilita tareas cotidianas como el pago de tasas con la Administración y agiliza el acceso a través del control de fronteras en los aeropuertos. 

El nuevo documento agiliza el acceso a través del control de fronteras en los aeropuertos

El usuario se podrá identificar en internet con solo acercar su DNI al reverso de su smartphone o tablet, aunque desde Interior han querido hacer hincapié en la seguridad, como la ventaja principal de todo el proceso. El ministro ha afirmado que el nuevo documento "mejora un aspecto importante de la tranquilidad ciudadana, como es la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal".

"España se encuentra a la vanguardia al disponer de un modelo que garantiza a los ciudadanos la acreditación de su personalidad en el uso de las comunicaciones telemáticas, consiguiendo con ello generar confianza y favorecer de manera beneficiosa el impulso a la nueva sociedad de la información”, ha insistido Díaz. Tras la poca aceptación del DNI electrónico, Interior quiere ahora garantizar la usabilidad del nuevo documento. La Dirección General de la Policía difundirá desde su página web la información necesaria para su instalación y manejo.  

Por otra parte, el nuevo Pasaporte 3.0, que también ha sido presentado hoy en Lleida y que ya se está expidiendo en toda España, está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad, así como de un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles. Además, el titular podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico para que en caso de emergencia fuera de España se pueda avisar a los familiares o personas de su entorno más próximo, informa Lluís Visa.

Más información