_
_
_
_
_

España se solidariza con las víctimas de los atentados de París

Manifestaciones en Madrid, Valencia, Galicia o Mallorca condenan el terrorismo

Una mujer musulmana sujeta un catel de la manifestación de Madrid.
Una mujer musulmana sujeta un catel de la manifestación de Madrid.GERARD JULIEN (AFP)

Musulmanes, miembros de la comunidad judía y ciudadanos franceses han condenado este domingo los actos terroristas de París y se han solidarizado con sus víctimas. A lo largo de todo el día se han sucedido diversos actos en Madrid, Galicia, Valencia o Mallorca que también han servido de homenaje a los fallecidos en Francia y en los que se ha reivindicado la libertad de expresión. Las concentraciones coinciden con el gran homenaje convocado en la capital francesa y otras grandes ciudades europeas para rechazar la violencia terrorista.

Más información
El terror yihadista pone a Francia ante un desafío histórico
Gran manifestación de unidad republicana contra el terrorismo
París se blinda ante la marcha contra la yihad y la cumbre antiterrorista
La novia del terrorista, en busca y captura
¿Qué clase de civilización somos?
Un tribunal francés absuelve a la revista que publicó las caricaturas de Mahoma

En Madrid, cientos de personas, incluyendo numerosos musulmanes, miembros de la comunidad judía y ciudadanos franceses han acudido a dos concentraciones, una en la Puerta del Sol y otra en la plaza de Atocha. A esta última, organizada por la Fundación Cultura Árabe (Funca), y han asistido un nutrido grupo de musulmanes y sus imanes. 

Los concentrados han portado carteles con lemas como el conocido "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), en referencia al semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas acribilladas por dos supuestos yihadistas, y otros como: "Ni yihad, ni cruzadas. Respeto, por justa paz", "No matarás vale para todos" y "No en mi nombre".

En La Coruña, casi un centenar de personas se han concentrado en la plaza del Humor. "Primero se ataca el humor y luego atacan la inteligencia", ha declarado a Efe Siro López, caricaturista y humorista gráfico, además de responsable del proyecto de esta plaza coruñesa. El acto ha concluido con un taller de dibujo, tras el que se han colgado de las farolas las creaciones de los asistentes a modo de homenaje.

En Valencia, ciudadanos franceses y estudiantes del Liceo Francés han guardado dos minutos de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de París y han proclamado su defensa de la libertad de expresión. A las tres en punto, los asistentes se han concentrado ante el Ayuntamiento valenciano y, presididos por la bandera francesa, han leído un manifiesto de condena de la violencia terrorista. Una portavoz ha defendido la libertad de expresión y la convivencia y ha dicho que los franceses, "emocionados", han recibido la solidaridad del pueblo español tras los atentados de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Concentración en la Puerta del Sol como homenaje a las víctimas de los atentados en París.
Concentración en la Puerta del Sol como homenaje a las víctimas de los atentados en París.GERARD JULIEN (AFP)

Un grupo de ciudadanos franceses que residen en Mallorca ha convocado una concentración a las 17.00 en la plaza de Cort de Palma para "celebrar pacíficamente la libertad de expresión" tras el atentado del pasado miércoles contra la revista satírica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_