_
_
_
_
_

14 inmigrantes protagonizan el primer salto de la valla de Melilla de 2015

Un grupo de 300 se queda a 500 metros de la alambrada, según la Delegación del Gobierno

J. Jiménez Gálvez
Varios de los 14 inmigrantes que han entrado en Melilla este viernes.
Varios de los 14 inmigrantes que han entrado en Melilla este viernes.F. G. Guerrero (EFE)

Nueve días se ha hecho esperar el primer salto con éxito de la valla de Melilla en 2015. Un grupo de 14 inmigrantes ha superado este viernes el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma sobre las once de la mañana, según ha informado la Delegación del Gobierno. Los sin papeles, que se encuentran en buen estado de salud, han entrado en el municipio por la zona norte de la alambrada, cerca de los acantilados de Aguadú. "No se han encontrado con agentes de la Guardia Civil, ni con militares marroquíes", ha detallado el portavoz de la ONG Prodein, José Palazón, que ha añadido que estas personas solo presentaban "algunos rasguños" causados por la alambrada.

Más información
Antes, Tarajal, y después
Los saltos de la valla de Melilla se duplican en 2014
Dos vallas por 140 millones de euros

Los subsaharianos han conseguido pasar "desapercibidos", según han informado fuentes policiales a Efe. Y, una vez en territorio español, se han dirigido directamente hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Allí los han recibido otros inmigrantes con abrazos y al grito de "Bosa, bosa" ("Victoria, victoria").

La llegada de los inmigrantes a las instalaciones ha coincidido, además, con la visita de los eurodiputados Marina Albiol (IU) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds). "He constatado que no es un centro. Es un campo de refugiados. Gente hacinada en condiciones inhumanas. ¿Hasta cuándo?", ha denunciado el segundo, tras mantener una reunión con el director del CETI, Carlos Montero.

El salto de los 14 subsaharianos se ha producido apenas unas horas después de que un grupo mucho más numeroso —unos 300, según Interior— intentara lo mismo sobre las cuatro de la madrugada. "La efectiva coordinación de las fuerzas marroquíes con el dispositivo antiintrusión desplegado por la Guardia Civil, una vez se avistó al grupo bajando desde el monte Gurugú, ha impedido que llegaran a la valla", ha subrayado la delegación del Gobierno, que ha resaltado que los sin papeles se quedaron a 500 metros de la alambrada hasta las ocho de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Este modelo de inmigración, basado en la vulneración de la frontera mediante asaltos masivos y a la fuerza, no es admisible", ha continuado el delegado del Ejecutivo en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, que ha remachado de inmediato: "No es, en ningún caso, un modelo ante el que tengamos que resignarnos".

Más de 2.100 personas lograron superar la valla en 2014. Una cifra muy superior a la de 2013, 2012 y 2011; cuando 830, 390 y 63 inmigrantes superaron la verja, respectivamente. Además, según datos de Interior, el pasado año se contabilizaron más de 70 "saltos masivos" a la valla de Melilla y más de 22.000 intentos individualizados de superarla "de forma organizada". Las últimas entradas a través de la alambrada se produjeron el 30 y 31 de diciembre, cuando 156 sin papeles accedieron al enclave español —los más numerosos desde que se instalaran las vallas antitrepa a mediados de año, tras la crisis más importante de la última década—. "Estos últimos sucesos ponen de manifiesto, una vez más, la complicada presión migratoria que desde hace años viene sufriendo la ciudad", ha apostillado la delegación del Gobierno.

El grupo de inmigrantes que intentado saltar la valla de Melilla durante la madrugada de este viernes.Vídeo: delegación del gobierno

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_