_
_
_
_
_

Podemos sería la primera fuerza política si se celebraran elecciones

El Observatorio de la SER estima que obtendría el 27,5% de los votos en unas generales

El País
Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana de noviembre.
Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana de noviembre.Uly Martín

Podemos podría ganar unas elecciones generales si se celebrasen hoy. El partido de Pablo Iglesias sería la primera fuerza política, con un 27,5% de los votos, según estima el último ObSERvatorio de la Cadena SER. El Partido Popular se convertiría así en el segundo poder, con el 24,6% del sufragio y perdiendo casi 20 puntos. El Partido Socialista, que debería conformarse con el respaldo del 19% de los encuestados, estaría relegado a la tercera posición.

El rosco electoral de la estimación de voto beneficiaría también al partido Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, en su salto a nivel nacional desde Cataluña. Con el 5% de los votos rozaría la marca de UPyD, cuya secretaria general, Rosa Díez, renunció recientemente a unir fuerzas en un mismo bloque electoral. Peor parado saldría Izquierda Unida, por el que solo optan el 3,7% de los encuestados. Pasa a ocupar la sexta posición, con prácticamente la mitad de los votos que obtuvo en 2011.

Podemos arañaría sobre todo votos lo que el observatorio llama "huérfanos" y a los afectados por la crisis, pero también el de los socialistas. Un 36% de los electores que hasta ahora votaban al PSOE dicen estar inclinados a optar por la nueva formación. Un 10% de antiguos votantes del PP respaldaría hoy a Podemos. Aun así, un 14% de los que los eligieron en las elecciones europeas se arrepienten de haberlo hecho, al afirmar que sentirían miedo al cambio que podría producirse. Pablo Iglesias es, además, el preferido por los encuestados para ser presidente, en cualquiera de las hipótesis planteadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_