Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El 84% de los españoles cree “mala” la situación política

El paro y la corrupción son el primer y segundo problema que citan, según el CIS

Ampliar foto
Francisco Granados, detenido en el 'caso Púnica'.

En un año cargado de citas electorales, el 84,2% de los españoles califica de "mala" o "muy mala" la situación política del país. Así lo ha reflejado último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el último de 2014, cuyos resultados han sido presentados este jueves.

La preocupación por el paro y la corrupción se mantienen casi en el mismo nivel que en noviembre, mes en el que la percepción de la corrupción alcanzó uno de sus máximos históricos, tras el estallido de casos como Púnica o las tarjetas opacas de Caja Madrid.

El 75,5% de los encuestados cita el paro como principal problema y el 60% habla de la corrupción. En noviembre, un 77% apuntó a la falta de empleo, y un 63,8%, a la corrupción. El margen de error de este estudio es de un 2% por lo que se puede considerar que no se ha alterado sustancialmente la sensación ciudadana. La encuesta, con 2.477 participantes, se hizo en la antesala de la Navidad, entre el 1 y el 11 de diciembre.

Con respecto a la situación económica, un 82% de los encuestados la considera "mala" o "muy mala". En noviembre lo hizo un 85,8%.

Algo de optimismo se entrevé cuando se pregunta sobre las perspectivas de mejora en la situación económica. Ha aumentado en seis puntos el número de encuestados que creen que la economía mejorará en un año, del 16,4% al 22,5%, mientras que los que creen que empeorará pasan del 28,6% al 21,8%.

Más información