Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez busca apoyo europeo para Grecia frente a Alemania

El PSOE lamenta la “amenaza” de la UE y de Angela Merkel

Pedro Sánchez, entre César Luena y Micaela Navarro.
Pedro Sánchez, entre César Luena y Micaela Navarro.

La dirección del PSOE considera que la Unión Europea y, especialmente, Alemania, están amenazando a Grecia para que las elecciones de finales de enero tengan un determinado resultado, es decir, que no gane Syriza. Así lo explicó ayer el número dos del partido, César Luena, para quien la troika (Comisión Europea, Banco Central y FMI) debe “apoyar a Grecia, nunca amenazar”.

Por eso, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está promoviendo el respaldo de los socialistas europeos a Grecia, frente a la posición alemana. Sánchez ya tiene el visto bueno de los líderes socialistas de Portugal y Francia y de los laboristas británicos, con los que ha contactado estos días. La iniciativa se materializará en un texto en los próximos días en la línea del pacto por la competitividad que el partido promovió en julio.

Los socialistas han adoptado una posición activa en defensa de la soberanía electoral de Grecia, aunque el afectado sea el partido Syriza, más próximo a las posiciones de Podemos que a las del PSOE. Para el partido de Sánchez solo pueden considerarse amenazas las informaciones que llegan de la UE y Alemania sobre una posible salida de Grecia del euro si ganara Syriza, formación que defiende renegociar la deuda de ese país. En España, esa posición la defiende Podemos y por eso es posible deducir que esas advertencias de la UE y de Alemania van dirigidas también al electorado español para las próximas elecciones generales.

Sin embargo, Luena se esforzó ayer en explicar en rueda de prensa tras la primera ejecutiva del PSOE del año que no hay paralelismo entre Grecia y España, que son dos situaciones diferentes.

El PSOE rechaza totalmente la posibilidad de que Grecia pueda salir del euro y menos como consecuencia de un resultado electoral que no deseen Alemania y la UE, según su explicación. La próxima semana, Pedro Sánchez viajará a Washington para explicar su propuesta económica.

Luena aseguró que ese viaje obedece al interés de Estados Unidos por conocer la alternativa del líder socialista español. “En Estados Unidos, Pedro Sánchez es percibido como un muy probable presidente del Gobierno de España”, aseguró el responsable de Organización del PSOE.

En la agenda se incluye un encuentro el día 14 con la máxima responsable del FMI, Christine Lagarde; con Jason Furman, director del Consejo Económico de la Casa Blanca, y con el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Sánchez tiene previsto intervenir en las universidades de Georgetown y la George Mason, entre otras actividades en sus dos días de estancia en la capital estadounidense.