_
_
_
_
_

Morenés defiende ante el Rey los nuevos programas de armamento

El ministro alega que los recortes no podían seguir "sin arriesgar la operatividad"

Miguel González

“Las Fuerzas Amadas tienen hoy un material moderno y tecnológicamente avanzado como nunca lo han tenido [...] Pero dormirnos en el estado actual de este material sería tan arriesgado como no haberlo tenido [...] Somos conscientes del enorme esfuerzo realizado por los españoles [pero] debemos ser capaces transmitirles que la Seguridad y la Defensa son bienes irrenunciables y preciados que requieren una inversión permanente acorde a su evidente, cada día más, necesidad”.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha empelado hoy a fondo ante el Rey para convencer de la necesidad de los nuevos programas de armamento que prepara su departamento. Aunque no los citó, se refería a los aviones de reabastecimiento en vielo, drones, blindados 8x8 y fragatas F-110, cuya factura total asciende a unos 10.000 millones. Algunos cuentan con pequeñas partidas, con cargo a fondos de investigación y desarrollo del Ministerio de Industria, para ponerlos en marcha durante este año, pero están pendientes de su aprobación definitva.

Tras destacar que las Fuerazas Armadas han sido capaces de mantener su operatividad “incluso en los momentos más virulentos de la crisis”, ha advertido de que “esta situación no podía prorrogarse sin arriesgar nuestra capacidad operativa”.

De momento, ésta no parece haberse mermado, a juzgar por las palabras del ministro, quien ha subrayado que España “mantiene el mayor número de misiones jamás desplegadas simultáneamente” y que las Fuerzas Armadas españolas “son cada vez más requeridas”, debido a su “ganada credibilidad”. Actualmente, Defensa mantiene 11 misiones en 13 países y durante este año se espera concluir la más antigua, la de Bosnia-Herzegovina, iniciada en 1992.

En la que previsiblemente haya sido su última Pascua Militar, Morenés ha agradecido a los jefes de los tres ejércitos “su generosidad” al abordar la nueva estructura operativa, que concentra la cadena de mando en el Estado Mayor de la Defensa. Y ha ofrecido al Rey unas Fuerzas Armadas “renovadas, capaces de garantizar su eficacia y que, sin embargo, mantienen inamovibles los principios de jerarquía, unidad y disciplina”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_