_
_
_
_
_

El PSOE pide explicaciones a Morenés por la base de EE UU en Morón

Susana Díaz pide "sensibilidad" con los municipios aledaños a la instalación militar

Aviones militares americanos en la base Aérea de Morón.
Aviones militares americanos en la base Aérea de Morón.ULY MARTIN

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado este lunes una solicitud de comparecencia para que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, explique en sede parlamentaria la  información que publica hoy EL PAÍS, según la cual Estados Unidos quiere convertir Morón de la Frontera (Sevilla) en la base permanente de su fuerza de respuesta ante crisis en África. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reclamado al mismo tiempo "sensibilidad" con los municipios aledaños a la instalación militar y con los trabajadores civiles de la base si se renuevan las condiciones de su uso por fuerzas militares estadounidenses. El comité de empresa de la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base ha reclamado también "contraprestaciones" en materia de empleo.

Más información
EE UU quiere hacer de Morón la base permanente de su fuerza para África
EE UU pide prorrogar y ampliar su fuerza para África en Morón
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/05/andalucia/1420473671_149113.html

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, remitió a principios de diciembre una carta a las autoridades españolas en la que pide que el permiso temporal para el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convierta en definitiva y, además, se amplíe sustancialmente el máximo actual, fijado en 850 militares (1.110 durante los relevos). Aunque no se ha concretado el nuevo límite, las fuentes consultadas apuntan a varios miles de soldados, en torno a 3.000. La intención de los americanos, no obstante, es mantener de forma permanente los 850 actuales y aumentarlos solo en caso de crisis.

Tres expedientes de empleo desde 2010

Los socialistas andaluces han hecho énfasis en que el despliegue definitivo de militares estadounidenses en el municipio sevillano de Morón se traduzca en empleo para la población local. La empresa VBR, contratada por el Pentágono para prestar servicios en Morón, ha presentado tres expedientes de regulación de empleo desde 2010, con el objetivo de recortar la plantilla a 310 trabajadores, frente a los 594 iniciales. El último ERE lo anunció en agosto pasado e incluye 55 despidos.

"No voy a invadir nunca competencias que no son mías; ahora bien, lo que sí voy a pedir es sensibilidad con los municipios que se ven directamente afectados con esa base y que si se produce una renovación de las condiciones se tienen que tener en cuenta los problemas que hemos tenido de estabilidad en el empleo", ha señalado la presidenta Susana Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores civiles de la base militar también han reclamado que el uso permanente por EE UU de la base conlleve la readmisión de parte de los empleados despedidos en los ERE. El comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, considera que si Estados Unidos pretende usar estas instalaciones militares como sede permanente de su fuerza de intervención en África, debe mediar una "contraprestación" en materia de empleo para las poblaciones del área de influencia de la base, como por ejemplo "la readmisión" de los 121 trabajadores despedidos a través de los ERE de 2013 y 2014. A su juicio, la base es directamente "un chollo" para Estados Unidos.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa, considera que las exigencias de Estados Unidos encuentran en España un "socio dócil" que, según el dirigente sindical, acepta las demandas de la Administración estadounidense sin reclamar nada a cambio, toda vez que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hablado en términos demasiado "tibios" y no está demandando con suficiente "exigencia" que el impacto de la base repercuta en materia de empleo en la población de su área de influencia. El comité de empresa, de cualquier modo, reunirá nuevamente a la plantilla para dar cuenta de este nuevo giro y decidir cómo actuar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_