_
_
_
_
_

Cientos de policías homenajean al agente arrollado por un tren

Los sindicatos afean al ministro del Interior el trato a los agentes fallecidos

Concentración silenciosa en Francos Rodríguez (Madrid).
Concentración silenciosa en Francos Rodríguez (Madrid). ZIPI (EFE)

El acto de homenaje al policía Francisco Javier Ortega, que murió el viernes pasado tras ser arrojado a la vía del tren en la estación de Embajadores (Madrid), ha mostrado esta mañana el malestar de los agentes de la Policía Nacional con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Tres de los principales sindicatos policiales critican que el ministro no fuera al funeral del agente fallecido en acto de servicio y que haya convertido estas ausencias en costumbre. Tampoco acudió a los organizados tras la muerte de otra policía en Vigo al impedir el atraco en un banco o tras el apuñalamiento de otro agente en Málaga.

Más información
Los sindicatos critican la fría actitud ante el “asesinato” de un policía
Un policía muere arrollado por un tren en Embajadores
Atraco en una sucursal de Abanca en Vigo
Sindicatos critican que la policía fallecida en Vigo no llevase chaleco

A las once de la mañana, cientos de policías han rendido homenaje en numerosas comisarías de España a su compañero fallecido. Uno de los actos más emotivos ha tenido lugar en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Madrid, en la que estaba destinado el agente de 28 años. Allí se han guardado cinco minutos de silencio en una concentración que ha contado con la presencia de la hermana de la víctima. Tras un largo aplauso, han llegado la hora de los reproches.

"Los policías que pierden la vida en acto de servicio, protegiendo la de los demás, entregados a la vocación del servicio público, merecen mucho más de este Gobierno", critican los representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

Estas tres formaciones sindicales han remitido un escrito al director general de la Policía, Ignacio Cosidó para solicitar un cambio normativo para que en las comisarías de Policía puedan ondear a media asta las banderas cuando un policía sea asesinado. Actualmente sólo es posible cuando el Gobierno decreta el luto oficial.

"Un gesto de esta naturaleza exterioriza el sentimiento colectivo de dolor, pésame y apoyo", defienden unos sindicatos que dicen sentirse "maltratados y humillados" al tiempo que critican los "desprecios permanentes" del ministro del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Al igual que sale vanagloriándose de las grandes operaciones, también debe de estar en estos momentos", reprocha Antonio Labrado, secretario general de la CEP.

La concentración había sido convocada inicialmente por estas tres formaciones, pero después se han unido la Unión federal de Policía (UFP) y el Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE).

Además, de la concentración de Madrid, se han celebrado actos en otras comisarías como en el complejo policial de Canillas (donde tuvo lugar el funeral), la comisaría de Moratalaz o la comisaría de Embajadores. También en otros puntos fuera de Madrid como en la Comisaria de Ciudad Real, donde ha asistido el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_