_
_
_
_
_

Andalucía generaliza el tratamiento para la hepatitis C

Tomás Gómez se querellará si el fármaco no llega a todos los pacientes

Tomás Gómez, tras su visita al Hospital de La Princesa de Madrid.
Tomás Gómez, tras su visita al Hospital de La Princesa de Madrid.Víctor Lerena (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este domingo que en la comunidad que preside ningún enfermo de hepatitis C se va a quedar sin la medicación que necesita “por causas económicas”. En un par de comentarios publicados en su perfil personal de Twitter, Díaz anuncia que Andalucía prescribirá electrónicamente en los hospitales los medicamentos contra la hepatitis C “para agilizar los tratamientos”. “En Andalucía ningún enfermo de hepatitis C se quedará sin la medicación que necesite por causa económica”, sentencia la jefa del Ejecutivo andaluz.

Ya se pronunció en este sentido la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales andaluza, María José Sánchez Rubio, quien abogó por que la Unión Europea elabore una estrategia común para que los pacientes con hepatitis C de todos los países y todos los territorios tengan “acceso homogéneo a los tratamientos”.

Las declaraciones de la presidenta andaluza vienen tras las reiteradas protestas que están protagonizando afectados por hepatitis C en todo el territorio nacional para reclamar un acceso universal a los nuevos fármacos para tratar la enfermedad. Este mismo domingo, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que lleva 18 días de encierro en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, ha reclamado una partida extraordinaria de 800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para tratar con los medicamentos de última generación a entre 45.000 y 50.000 pacientes graves. “No se puede dejar que los afectados lleguen a estar cirróticos o moribundos para darles la medicación, como está haciendo el Gobierno”, advierte su portavoz, Mario Cortés. La plataforma ha convocado para el próximo sábado una marcha hasta el palacio de La Moncloa para entregar un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más información
Angustioso racionamiento de la ‘cura’ de la hepatitis C
Los médicos acusan a Sanidad: “Pone en riesgo a los enfermos de hepatitis C”
Llega la ‘penicilina’ de la hepatitis C
Enfermos de hepatitis C se encierran para reclamar los nuevos fármacos

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado esta mañana que su partido presentará “toda una batería de acciones judiciales” si el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid no aseguran el tratamiento a todos los pacientes de Hepatitis C que lo necesiten. “Si en cinco días, en el próximo Consejo de Ministros, no aseguran el tratamiento a todos los pacientes de hepatitis C que lo necesiten, los socialistas llevaremos toda una batería de acciones judiciales”, ha advertido el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Tomás Gómez ha realizado estas declaraciones tras reunirse con profesionales sanitarios en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto visitar este lunes a los afectados encerrados en el Doce de Octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_