_
_
_
_
_
JESÚS MONTERO | Secretario municipal de Podemos en Madrid

“Es necesario saber si en la deuda faraónica hay gastos inmorales”

El nuevo líder de la formación en la capital asegura que no será candidato en mayo y apuesta por conformar "una marea política que vaya más allá que Ganemos"

Jesús Montero.
Jesús Montero.

Jesús Montero fue elegido ayer secretario municipal de Podemos de Madrid con 3.605 votos de los 6.413 emitidos (el 61,5%, el doble que su principal rival), con el aval del sector del partido que lidera Pablo Iglesias, y con una participación del 24% del total de votantes inscritos. Licenciado en Políticas y Sociología, dirigente en los años 80 de las juventudes comunistas, fundador con Gerardo Iglesias de Izquierda Unida, y empleado público en la Universidad Complutense, este cántabro de 51 años está al frente del madrileño Consejo Ciudadano de Podemos (de 24 miembros, elegidos ayer). En solo un mes, debe decidir cómo participa Podemos en las municipales de mayo. En apenas tres, tiene que pilotar las primarias para elegir candidatos y poner en marcha la elaboración del programa con el que concurrirán a esos comicios.

Pregunta. ¿Planea presentarse como candidato?

Respuesta. Hoy por hoy, no, lo mejor es dedicar mis energías a organizar Podemos. La prioridad ahora es preparar la marcha del 31 de enero en Madrid, y, en segundo lugar, participar activamente en la constitución autonómica de Podemos. Y, claro, ver cómo impulsar una candidatura ciudadana de unidad popular para Madrid.

P. Aboga por crear una agrupación de electores para participar en los comicios. ¿Hay tiempo para organizarla y que sea representativa del conjunto de la sociedad madrileña, que no la formen sólo miembros de Podemos?

R. Será un reto conseguir en 20 días las 8.000 firmas necesarias, pero si somos capaces de desplegar este proceso y llevarlo a todos los barrios y distritos, de hablar entre todos y sentarnos a construir un proceso participativo del que ya hay experiencias...

P. Se obligará a los candidatos a seguir los principios de Podemos. ¿Eso no lo convierte en una lista de Podemos, aunque no incluya el nombre de Podemos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La candidatura, llámese como se llame, deberá decidir de forma directa y participativa todos sus aspectos. Nosotros no nos presentamos a las elecciones, pero vamos a entregar toda nuestra energía y activismo a favor de esa candidatura.

P. ¿Ve posible sumarse a Ganemos, que, con un formato muy similar al que usted propugna, lleva un año preparándose?

R. Hay una ola, una marea ciudadana, y Podemos abre una ventana de oportunidad para el cambio. De lo que se trata, sin ponerse de perfil, es de multiplicar lo que ya ha recorrido Ganemos e ir más allá. No encerrarnos en el momento actual de construcción, hay mucha más gente con ganas de participar. Ganemos, hoy por hoy, es un espacio de confluencia, no es un sujeto político. Si quiere serlo, le falta un trecho. Hay que crear una marea política que vaya más allá.

P. Su líder, Pablo Iglesias, quiere que Podemos participe en Guanyem en Barcelona ¿Qué obstáculos hay aquí?

R. Guanyem y Ganemos son mellizos pero no gemelos; los procesos políticos de Barcelona y Madrid no están en la misma situación, en la capital, hay especificidades. En Barcelona se ha optado por coalición de partidos, aquí preferimos una agrupación de electores.

P. ¿Habría algún problema en que el candidato de otra formación, por ejemplo IU, encabezara la agrupación de electores en la que ustedes participen?

R. Quien reúna el mayor número de votos en las primarias, liderará el equipo.

P. Quieren auditar la deuda municipal. ¿Qué gastos no considera legítimos, teniendo en cuenta que fueron decididos por órganos de gobierno democráticos?

R. No presupongo el resultado de la auditoría, pero creo que es necesario saber cómo se ha constituido esta deuda faraónica, por si hubiera en ella gastos inmorales. No puede ser, por ejemplo, que las concesiones presupuestadas se multiplicaran por dos, por tres o por mil, sea en el palacio de Cibeles o la M-30. Y está también la responsabilidad política del coste de oportunidad de hacer la reforma del palacio de Cibeles en vez de dotar de medios las juntas de distrito.

P. ¿Plantearían una quita?

R. La decisión deberá tomarse durante la elaboración del programa, pero necesitamos saber por qué nos hemos endeudado y qué posibilidades de gestión ofrecen esas condiciones. Y a partir de ahí, reestructurar.

Sin titulo

MARC BERTOMEU. Barcelona. El publicista que apoya la lista de Ada Colau

Marc Bertomeu (Barcelona, 1991) ha sido durante meses portavoz de Podemos en Barcelona. Vive en el barrio de Gràcia y aunque estudió Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra, trabaja en una agencia de comunicación y publicidad. Junto a Raimundo Viejo, Javier Toret y Marta Serrano, es uno de los miembros de la nueva dirección del partido, también vinculados a Guanyem, la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau y que en unas semanas confluirá con ICV y Procés Constituent. La decisión la tomarán los 8.000 inscritos en el círculo de la capital catalana.

JAIME PAULINO. Valencia. Un profesor de filosofía ligado a la protesta del 15-M

Profesor y doctorando de filosofía y politólogo Jaime Paulino, de 31 años, es el nuevo secretario general de Podemos en Valencia. Afín al sector de Pablo Iglesias, Paulino está vinculado al movimiento alterglobali-zación y ha participado activamente en el 15-M y en las movilizaciones estudiantiles contra la Ley Orgánica de Universidades y el Plan Bolonia. Aunque la formación no concurrirá a las elecciones municipales de 2015 con la marca Podemos, Paulino aseguró ayer que sus activistas “apoyarán integralmente” a candidaturas como Guanyem Valencia “si cumplen unas características y la asamblea ciudadana lo decide”.

BEGOÑA GUTIÉRREZ. Sevilla. Una jurista forjada en la lucha contra los recortes sociales

Begoña Gutiérrez, de 39 años, licenciada en Derecho y funcionaria de la Administración de Justicia, ha conseguido casi la mitad de los votos en Sevilla (49,93%) a base de “constancia y entusiasmo”, afirma. El 15-M la convenció de que tenía que moverse para cambiar las cosas. Su bautismo político llegó en 2012 con el Frente Cívico de Julio Anguita y también impulsó la campaña Andaluces Recortados, en protesta por los recortes a los servicios públicos. Gutiérrez, en la candidatura apoyada por Pablo Iglesias, se ha impuesto por apenas 60 votos al grupo encabezado por el jurista Joaquín Urías.

MARU DÍAZ. Zaragoza. Entre la filosofía y los movimientos sociales

Maru Díaz, de 24 años, será la máxima responsable de Podemos en Zaragoza. Licenciada en Filosofía, actualmente está cursando el segundo año de doctorado en Filosofía Política Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Según explica en su perfil biográfico, la formación de Díaz “ha basculado entre una preparación teórica en pensamiento político y una puesta en práctica de dichos conceptos en las calles, asambleas y movimientos sociales”. Se fija dos prioridades: sondear el terreno para las municipales y preparar la participación de Podemos Zaragoza en la marcha convocada en Madrid para el próximo 31 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_