_
_
_
_
_

Alfonso Guerra cree que Podemos no tiene porvenir “a largo plazo”

El veterano político socialista afirma que nadie ve a la formación de Iglesias en el Gobierno

Alfonso Guerra, el pasado diciembre en el Congreso de los Diputados.
Alfonso Guerra, el pasado diciembre en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra considera que Podemos no tiene porvenir "a largo plazo" porque no tiene "argamasa interna", al igual que, a su juicio, le ocurrió a UCD, que no tenía "estructura partidaria con ideología y con historia". Por ello, opina que ni él "ni nadie" les ve gobernando en el futuro.

En una entrevista con la revista Tiempo, Guerra ha asegurado que no teme "a nada ni a nadie", incluido Podemos, porque cree que hoy en día existe una "especie de avalancha informativa sobre este grupo", pero que "llegará un punto de sentido común".

Lo que sí va a ocurrir, ha admitido, es que el Parlamento que salga de las elecciones generales del próximo año "va a ser muchísimo más ingobernable que en este momento" y que "la solución va a ser complicada", si bien ha apuntado que "hay que hacer de la necesidad, virtud".

Más información
Guerra se despide del Congreso: “Echaré en falta el hemiciclo”
Guerra: “A quien critique a Podemos se le descalifica”
El PSOE traslada a Podemos y a IU el dilema de los pactos para gobernar

Eso sí, ha dejado claro que no ve un futuro pacto PSOE-Podemos porque "antes de conocer los datos no se puede hablar de alianzas". "Es imposible. Ahora mismo yo no veo pactos con nadie. La pregunta es, si triunfa mi partido, ¿están dispuestos los demás a apoyarme?", ha añadido.

Sobre la reforma constitucional que plantea el PSOE, el histórico dirigente socialista, que dejó el pasado diciembre su escaño tras 37 años en el Congreso, ha afirmado que un cambio así es "necesario", aunque no "imprescindible", y considera un error basar esta reforma en el desafío soberanista catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La pregunta es: ¿Se puede cambiar la Constitución para dar satisfacción al nacionalismo catalán y evitar la independencia? No parece. Si toda justificación para la reforma constitucional es el nacionalismo catalán, no parece un buen viaje", ha explicado.

En relación con la propuesta que ha registrado el PSOE en el Congreso para crear una subcomisión que estudie la reforma constitucional, Guerra ha indicado que le parece una fórmula válida para hacer una "prospección a ver si se puede llegar a algún tipo de acuerdo" para resolver el problema territorial en España.

"Es muy difícil llegar a un pacto porque la satisfacción que se pueda dar al nacionalismo nunca termina. ¿Se puede llegar a un acuerdo? No veo que sea fácil. ¿Se debe intentar ponerse a hablar en una mesa? Creo que siempre se debe intentar. No puedo entender la razón de no ponerse a hablar", ha señalado.

Iguales ante la ley

En la entrevista, Guerra también es preguntado sobre la apertura de juicio oral contra la infanta Cristina por dos supuestos delitos fiscales. El político socialista ve "importante que las instituciones consideren a todos los ciudadanos iguales ante la ley, ocupen el lugar que ocupen en la sociedad".

Dicho esto, a Guerra le parece "curioso" que la doctrina Botín -que señala que no se puede llevar a nadie a juicio sin que acuse el ministerio fiscal ni la acusación particular en los casos en que haya un perjudicado concreto, en este caso la Hacienda Pública- "valga para el mundo del dinero y no valga en este caso".

El histórico dirigente del PSOE opina que "lo importante" en este caso será "lo que acaben diciendo los jueces", pero que la Casa del Rey "debería resolver antes lo de los derechos de sucesión" de la Infanta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_