_
_
_
_
_

El PSOE lleva al Constitucional la indemnización del Castor

El partido recurre el pago de 1.350,7 millones a la concesionaria del almacén de gas

El portavoz socialista, Antonio Hernando, junto a los secretarios adjuntos del Grupo Socialista, los diputados Francesc Vallès, José Luis Ábalos y Carmen Montón, y el secretario de Reformas Democráticas del PSOE y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, presentaron este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional, contra el Real Decreto ley 13/2014 de medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares, por el que se cierra temporalmente el almacén de gas natural Castor —situado frente a las costas de Castellón y Tarragona— y se fija una indemnización de 1.350,7 millones de euros para la empresa concesionaria.

En el recurso presentado, los socialistas reprueban el pago de esta indemnización exprés, fijada sin transparencia por Real Decreto ley, sin que exista motivación suficiente respecto de la urgencia, y sin alternativa, que repercutirá en el recibo del gas durante los próximos 30 años. En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del recurso, Ximo Puig aseguró que con esta iniciativa se trata de “amparar el interés general de los españoles que se está viendo afectado por la manera de legislar y gobernar del PP”. Además, en este caso concreto, Puig denuncia que “en 30 días se le ha pagado a una empresa 1.350 millones de euros sin intentar saber qué había pasado para que este almacén no pudiera llevarse a cabo”.

“Intentamos demostrar que se ha tomado una decisión injusta, defendiendo un interés particular y no general y sin saber las circunstancias profundas que han pasado para que este almacén sea inviable”, añadió Puig. Razón por la que incidió en la necesidad de que “los consumidores españoles tengan la capacidad de reaccionar ante una situación de una catástrofe como la que significa Castor”.

Por su parte, Francesc Vallès denunció la “desvergüenza del PP, que ha sido capaz de sacarse de la manga 1.350 millones de euros y pagar a tocateja a una empresa, casi sin mirar la factura y con una celeridad inaudita”. El Grupo Socialista también registró la petición de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Congreso, para que “dé cuenta de las razones de la decisión del Gobierno sobre dicha indemnización y de su repercusión en la tarifa de gas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_