_
_
_
_
_

Un muerto y tres intoxicados por una chimenea defectuosa en Granada

Una anciana fallece en un pueblo de Zamora por la mala combustión de un brasero

Un hombre ha fallecido y otras tres personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo debido, al parecer, a la mala combustión de la chimenea de su domicilio en Granada, ha informado a Efe el servicio de emergencias 112. El fallecido, según el diario Ideal, es Luis Oruezábal, de 62 años, exfutbolista argentino del Granada FC y propietario del restaurante Chikito, uno de los más conocidos de la ciudad. Los intoxicados son la esposa del fallecido y otra pareja de adultos que se encontraban en el domicilio del restaurador, un chalé ubicado enel número 2 de la calle Carlos Tomás Romero. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos de la Policía Local, servicios sanitarios y bomberos del parque Sur de Granada.

Fuentes de los Bomberos ha detallado a Efe que, aunque la policía científica continúa investigando las circunstancias del siniestro, se baraja como causa la mala combustión de una chimenea de leña ubicada en el sótano de la vivienda, que ha consumido todo el oxígeno.

En el chalé había dos parejas, el hombre fallecido y su mujer que estaban en la planta superior y otros dos adultos. Los servicios sanitarios estaban atendiendo a las dos mujeres y al otro varón, que han sido hallados inconscientes en el interior de la vivienda.

En otro suceso similar, una mujer de 91 años, cuya identidad responde a las iniciales P.I.A, ha fallecido en el municipio de Villardegua de la Ribera (Zamora) tras sufrir una intoxicación por monóxido de carbono, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso se ha producido minutos antes de las 10.17 horas, cuando personal sanitario que atendía a una mujer en su domicilio de la calle Iglesia, en la localidad de Villardiegua de la Ribera (Zamora), informaba al 112 del fallecimiento de la paciente, una mujer de 91 años, por una posible intoxicación por monóxido de carbono por un brasero de lumbre. La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) y a los bomberos de Sayago.

Consejos para evitar accidentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Agencia de Protección Civil ha recordado algunas recomendaciones para evitar incidentes como las intoxicaciones y ha incidido en que los síntomas más habituales que puede presentar un paciente que sufre una intoxicación por gas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos.

En caso de que alguna víctima no respire, se recomienda practicar la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Ante el más mínimo indicio de esta situación, se aconseja cortar el gas y evitar toda chispa y focos de calor; no utilizar ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, no encender las luces, ni un mechero, ni tocar los timbres de las puertas, lo que podría dar lugar a una explosión. Asimismo, se debe abrir todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso, además de colocarse un pañuelo en la boca y la nariz para evitar la intoxicación.

En cualquier caso, se aconseja llamar al 1-1-2 y explicar la situación con la mayor precisión posible, para lo que se recuerda que al otro lado de la línea hay médicos de emergencias que le indicarán cómo actuar hasta la llegada de la asistencia.

Tras recordar que la instalación debe ser revisada periódicamente en función de la normativa vigente, Protección Civil ha señalado que no se debe obstruir ni tapar las rejillas de ventilación con ningún objeto y, si se tiene bombona de gas, ésta tiene que mantenerse en lugar bien ventilado, alejada de toda llama o fuente de ignición. También, para evitar incidentes, se recuerda que no se debe dejar un coche encendido en lugares cerrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_