_
_
_
_
_

Unió avisa de que la incertidumbre sobre los comicios daña la economía

La formación cree que el final de las fiestas debe ser fecha tope para convocar

Miquel Noguer

Elecciones sí o no, pero basta de indefinición. Este es el mensaje que lanzó ayer Unió, el socio minoritario de la federación CiU, tras casi dos meses de mensajes contradictorios de Convergència Democràtica sobre el adelanto electoral en Cataluña. El secretario general del partido y consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, advirtió de que las dudas sobre el futuro político de Cataluña “no ayudan a la economía”.

Unió considera que el final de las fiestas navideñas debe ser la fecha tope para saber si habrá o no elecciones anticipadas. No deberíamos ir “más allá” de esas fechas, “porque la indefinición prolongada en el tiempo es perjudicial”, insistió Espadaler.

El dirigente de Unió puntualizó además que la convocatoria adelantada de unos comicios en Cataluña “sólo tiene sentido para plantear lo que dijo el presidente de la Generalitat”, que pasa “por hacer la consulta”. Ante el desacuerdo con ERC sobre la comparecencia de los partidos soberanistas en una lista unitaria, Espadaler consideró que la alternativa que ofrecen los republicanos “en ningún caso justifica un avance electoral”.

Con estas palabras Unió se sumó ayer al coro de voces que le piden a Mas que no demore la toma de decisiones. Los democristianos no son partidarios de elecciones anticipadas porque consideran que desequilibrarán todavía más el panorama político de Cataluña. Unió se siente incómoda en un escenario electoral cuyo principal punto de debate sea la independencia de Cataluña. Pero al mismo tiempo advierte a Mas de las consecuencias que tendrá en el nuevo Parlamento la probable irrupción de Podemos.

El calendario electoral es cada vez más ajustado. Entre la convocatoria de las elecciones y su celebración deben pasar 54 días y la voluntad de los partidos soberanistas es que se celebren antes de las elecciones municipales de mayo. Esto obliga a celebrarlas no más tarde del 15 o el 22 de marzo. Por lo tanto, si Mas opta por el adelanto, debería convocar las elecciones a finales de enero a más tardar.

ERC ha pedido al presidente que hoy aproveche el discurso institucional de fin de año para convocar estos comicios, pero en CiU se descarta por completo esta opción. Otro momento posible para hacerlo, si hay acuerdo con ERC, sería el 13 de enero, cuando Mas tiene prevista una conferencia de prensa. La dirección de CiU, sin embargo, insiste en que nada está decidido y que todo depende de Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

M. N., Barcelona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_