_
_
_
_
_

Alberto Garzón invita a marcharse a quienes no apoyen su plan

El candidato de Izquierda Unida a las primarias avisa de que cambiará la cúpula

El País
Alberto Garzón, este domingo a su llegada a la asamblea de IU.
Alberto Garzón, este domingo a su llegada a la asamblea de IU.Julio Muñoz (EFE)

El diputado Alberto Garzón, principal candidato a las primarias de Izquierda Unida, advierte de que una vez concluido ese proceso la dirección de la formación cambiará, e invita a marcharse a quienes no estén conformes con esos cambios y con su proyecto.

Más información
IU elegirá a su candidato en primarias abiertas el 15 de febrero
“La calle no entendería que IU y Podemos no se unieran”
IU entrega las riendas a Garzón con el partido al borde de una crisis

“No puede haber dos direcciones”, deja claro el secretario de Proceso Constituyente en una entrevista con Europa Press. “Aquellos que no se sitúen de parte de IU Federal tendrán que valorar si efectivamente son ya parte de IU o no”, señaló. Garzón, que presentó su candidatura para liderar el partido tras la renuncia del actual coordinador general, Cayo Lara, asegura que, a pesar de las distintas almas de IU, no hay un problema real de división interna. No obstante, quiso dejar claro que el próximo aspirante a la Presidencia del Gobierno debe ser el líder de todas las corrientes de la formación. “No voy a ser candidato de una parte de IU, tengo que ser el candidato de toda IU y toda IU tiene que estar al servicio de la dirección federal”, zanjó.

El joven parlamentario malagueño ha sido uno de los dirigentes más beligerantes con la federación madrileña tras el estallido del escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. A este respecto, Garzón reconoce que existe un pulso con parte de esa federación que, en sus palabras, “no acepta los cambios” a pesar de las peticiones formales de dimisión formuladas por la dirección nacional. En otro contexto, ayer mismo, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, y otros dirigentes andaluces anunciaron que abandonan la coalición de izquierdas por su apoyo al pacto de gobierno y los presupuestos de la Junta de 2015.

El candidato definió a IU como una organización “que respeta la diferencia y el pluralismo”, aunque hace hincapié en la necesidad de remar “todos unidos y con un proyecto político común”. “Si yo gano las elecciones el proyecto político común está muy claro, será el que debatamos colectivamente y llevemos a las elecciones. Si hay gente dentro de IU que considera que ese no es su proyecto la puerta siempre está abierta para que se marchen de la organización”, insistió. La estrategia política de Garzón con vistas a las elecciones generales de 2015 consiste en buscar la confluencia con Podemos para formar candidaturas de unidad popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_