_
_
_
_
_

El sector de Iglesias se prepara para controlar Podemos en ciudades clave

Los simpatizantes votan hasta el 31 las estructuras locales del partido

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, líder de Podemos, la semana pasada en Barcelona.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, la semana pasada en Barcelona.Consuelo Bautista

La dirección nacional de Podemos se prepara para desembarcar en los Ayuntamientos y asegurarse el control de la estrategia electoral para las elecciones municipales del 24 de mayo. Los simpatizantes de la formación de Pablo Iglesias votan hasta el miércoles sus estructuras locales en 775 municipios, en un proceso en el que el sector de su secretario general, Pablo Iglesias, se enfrenta a candidaturas alternativas en las principales ciudades. Los aspirantes del cartel Claro Que Podemos son los favoritos.

Podemos renunció a presentarse a las elecciones locales con su marca, pero rechaza desempeñar un papel secundario en esos comicios. Quiere impulsar sus propias listas, preferentemente bajo la fórmula de agrupación de electores, a las que llama candidaturas “de unidad popular”. Para ello necesita contar con una estructura orgánica y convertirse en una fuerza organizada a escala municipal más allá de la actividad hasta ahora espontánea de los círculos. Y para ello Iglesias y los suyos, que apadrinaron a alrededor de 50 listas, necesitan estar en perfecta sintonía con los futuros órganos en las plazas clave. Aunque el objetivo final de Podemos consiste en combatir a los partidos de la llamada “casta” en los Ayuntamientos, esa meta pasa por apuntalar una estrategia territorial coherente y unitaria.

“Creo que los equipos de Claro Que Podemos representan el mejor enfoque para afrontar el año decisivo que viene”, afirmó Iglesias la semana pasada, animando a votar desde su cuenta de Twitter. Dirigentes de la cúpula como Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero también se han volcado en la campaña interna, participando en actos en Andalucía, Madrid o en el País Vasco. Aunque toda decisión de la formación se somete al voto de los simpatizantes, y a pesar de que en este proceso de primarias municipales hay más de 7.000 candidaturas, la visibilidad y el peso de los líderes nacionales inclina claramente la balanza en favor de sus listas.

Los promotores del partido respaldan las candidaturas Claro Que Podemos

En Madrid, se trata de la lista de Jesús Montero, técnico de gestión de la Universidad Complutense y aspirante a la secretaría municipal del partido, que se presenta con una candidatura de 24 personas, entre las que figuran las politólogas Rita Maestre y Raquel Carrasco. Aunque estos nombres no tienen por qué corresponderse con las futuras listas a la alcaldía, su proyecto ya se ha fijado algunas prioridades programáticas para “rescatar el Ayuntamiento de Madrid”: una auditoría ciudadana de la deuda municipal; la elaboración de unos presupuestos “participativos” —“los gobernantes deberán responder ante la ciudadanía sobre el empleo y destino de los presupuestos”—; impulsar un modelo de financiación municipal “que revierta el viejo modelo basado en el ladrillo”.

La candidatura de Montero tiene en la lista Madrid Sí Puede su principal competidora. Encabezada por la publicista Alicia Muñoz Sánchez, defiende un proyecto radicado en los barrios y en los distritos para “mantener el contacto directo con los círculos”. Su propuesta también plantea una auditoría ciudadana de la deuda, un cambio de modelo económico y el impulso de una “gestión participativa” de los servicios públicos. La estrategia electoral mantiene la necesidad de formar candidaturas de unidad popular con plataformas municipalistas: “Confluiremos con Ganemos o aquellas iniciativas con las que compartamos principios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Montero y Bertomeu se perfilan como líderes en Madrid y Barcelona

En Barcelona, la lista És clar que podem está encabezada por el politólogo Marc Bertmoeu, hasta ahora portavoz de la formación en la capital catalana. Esta candidatura, en la que figuran dos miembros de la dirección nacional, tiene entre sus objetivos el de “dar continuidad y hacer crecer los círculos de la ciudad”. No obstante, fue precisamente en varios de esos círculos donde cundió el malestar por haber sido excluidos.

Claro Que Podemos presenta en Valencia una candidatura liderada por Jaime Paulino Cuenca, licenciado en Filosofía y vinculado al Movimiento 15-M, mientras que en Sevilla la lista de afines a Pablo Iglesias, encabezada por la funcionaria de justicia Begoña Gutiérrez, competirá entre otras opciones con la de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del alto tribunal, aspirante de Sí Podemos. En Zaragoza, Maru Díaz, estudiante de doctorado en Filosofía, es la candidata a secretaria general de la lista Claro Que Podemos. Los Ayuntamientos en los que Podemos tiene más simpatizantes y que previsiblemente contarán con las direcciones más influyentes son Madrid (26.773 inscritos), Barcelona (8.457), Valencia (6.178), Sevilla (5.608), Zaragoza (4.385), Málaga (3.567), Las Palmas de Gran Canaria (2.723), Gijón (2.577), Palma de Mallorca (2.412), Alicante (2.355), Murcia (2.175), Granada (2.148), Córdoba (2.005) y A Coruña (1.961).

El PSOE: “Tienen corte leninista”

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, cree que Podemos es un partido "de corte centralista democrático leninista" que "se mueve en el terreno de la táctica y el dogma" y defiende que su formación, a la que sitúa en un camino de "recuperación imparable", es el único que garantiza un "cambio seguro".

En estos términos se pronuncia Luena en una entrevista con Europa Press, el número dos del principal partido de la oposición ha insistido en calificar a la organización de Pablo Iglesias de "mezcla entre la táctica y el dogma". "Creo que son tácticos en cuanto a que están en cada momento diciendo no lo que les interesa a los ciudadanos, sino posiblemente a sus intereses", mantuvo, antes de definir sus principales ideas: "Un tanto dogmáticas, casi maniqueas".

A pesar de estas consideraciones, Luena asegura que el PSOE no va a ocuparse del discurso de Podemos con vistas al calendario electoral que empieza en 2015 con las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, porque lo que les “preocupa es la percepción de los votantes sobre el proyecto del PSOE, que es un proyecto de mayorías que quiere conseguir el respaldo mayoritario de los ciudadanos”. La dirección de Podemos ha identificado en el PSOE su principal competidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_