_
_
_
_
_

¿Es Podemos una amenaza para el voto de la izquierda ‘abertzale’?

Los partidos soberanistas endurecen su estrategia y comienzan a marcar distancias

Francesco Manetto

El efecto Podemos, hasta ahora un fenómeno menor en el País Vasco, toma cuerpo con unos mimbres que comienzan a preocupar a algunos sectores de la izquierda abertzale, que ya ha empezado a endurecer su estrategia y a marcar distancias de la formación de Pablo Iglesias.

El nuevo partido se afianza como segunda fuerza en Euskadi, según el Euskobarómetro publicado ayer, en un panorama electoral que este estudio de opinión, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV), interpreta como “excepcionalmente volátil” y “caracterizado por una alta movilización, sobre todo de los jóvenes y por el electorado de izquierdas”. Esta fragmentación refleja “una caída importante de la fidelidad de casi todos los electorados” y puede ser el preámbulo de un Parlamento vasco más dividido, sobre todo en la izquierda.

El análisis de la UPV considera que “no hay ninguna otra alternativa de gobierno viable salvo que Podemos encabece un Gobierno de izquierda con EH Bildu y el PSE”. En este contexto, la izquierda abertzale lleva meses observando con atención los movimientos de Podemos que, pese a ser un partido en principio impermeable al nacionalismo, puede aprovechar el desgaste derivado de la acción de Gobierno municipal y foral de Bildu y ocupar una parte del espacio político vinculado al voto de protesta y contra el sistema.

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, mantuvo ayer el habitual perfil bajo ante las encuestas. Invitó a leer los resultados con “prudencia” y apuntó a que el sondeo refleja un escenario de “final de ciclo”, informa Efe. Este mismo dirigente, el número dos de la formación, aseguró a principios de diciembre que una hipotética alianza con la izquierda abertzale no se encuentra “en las coordenadas políticas” de Podemos, y condenó “sin paliativos” la violencia de ETA.

En estas mismas semanas se ha producido un giro en la estrategia de la formación soberanista. De considerar a Podemos como posible fuerza bisagra en Euskadi y en Navarra a despreciarla por sus posicionamientos, aún indefinidos, sobre la cuestión territorial. El diputado de Amaiur en el Congreso Iker Urbina rechazó el martes “la óptica” de Podemos en ese debate, al considerarla igual que la de los grandes partidos nacionales. El parlamentario se refería a algunos pronunciamientos de Pablo Iglesias y otros dirigentes del partido, que manifestaron su deseo de que Cataluña y el País Vasco no se vayan de España. "Se percibe en sus declaraciones, sobre todo en los últimos tiempos, que la óptica sobre la que ven tanto Euskal Herria como Cataluña es la de Madrid. No difiere mucho de lo que puede ser la óptica que tienen el PSOE e IU”, afirmó Urbina en Onda Vasca, antes de ceñir las coincidencias con Podemos a “ciertos planteamientos, sobre todo económicos”.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo minimizó ayer el resultado del Euskobarómetro, recordó que se sitúa “en un escenario a dos años vista”, en referencia a las elecciones autonómicas vascas, y pidió a los suyos “hablar de la realidad actual que se vive” en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_