_
_
_
_
_

Rajoy agradece a las tropas que España sea un “aliado fiable”

El presidente del Gobierno felicita la Navidad a los militares en el exterior

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumplió este miércoles con la tradición de felicitar la Navidad a través de videoconferencia a las tropas españolas desplegadas en el exterior, a las que agradeció el “esfuerzo” que realizan en “beneficio de la seguridad internacional” y del país. “España es una gran nación y lo es sin duda en parte por la entrega y vocación de sus militares”, les dijo Rajoy, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El presidente agradeció especialmente a los militares su contribución “esencial” para que en 2015 España ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y sea considerado un “aliado fiable” en la OTAN y la Unión Europea.

En su mensaje, el presidente celebró los éxitos de los primeros 25 años de operaciones españolas en el exterior. Desde la misión pionera de Angola, en 1989, a los recientes despliegues en Gabón y en la República Centroafricana, dichas operaciones han contado con el concurso de 142.000 hombres y mujeres en más de 50 países de cuatro continentes.

Según ha repasado, en el medio centenar de países en los que han estado presentes los militares españoles se han enfrentado a conflictos nacionalistas, terrorismo, piratería o catástrofes naturales, y en todos ellos “han demostrado eficacia y una enorme capacidad para modificar procedimientos y organización adaptándose a las circunstancias de cada escenario”.

Rajoy aludió a la reciente “transformación” de la operación de la OTAN en Afganistán que empezará en 2015 y que ve como ejemplo de los “nuevos modelos de compromiso con la seguridad”. “Una nueva aproximación que pone el acento en asistir a zonas de inestabilidad para que sean capaces de establecer y desarrollar sus propias capacidades o para servir de puente a otras organizaciones nacionales”, explicó.

Rajoy quiso concluir su mensaje de Navidad con un recuerdo a los 167 hombres y mujeres que han perdido la vida en las misiones internacionales de España a lo largo de estos años. “Con su sacrificio y su entrega”, afirmó, “han hecho del mundo y de España un lugar más seguro”. El presidente recibió también la felicitación de los mandos de los destacamentos desplegados en el exterior, que reunirán a todas las tropas en la Nochebuena; algunos podrán contar con productos españoles que les han hecho llegar.

Los mandos de misiones en países con climas cálidos como Mali o Dakar bromearon con las fiestas “tropicales” que celebran. También particular es la situación de las tropas desplegadas en la Antártida: en la isla Decepción han coincidido los miembros de la base Gabriel de Castilla y los embarcados en el buque de investigación oceanográfica Hespérides.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_