_
_
_
_
_

Detenida la banda que secuestró a los ladrones de una maleta con cocaína

Diez personas han sido arrestadas en Castellón y Zaragoza, entre ellas, la "mula"

Alejandra Torres
Una parte del decomiso de la policía en el registro de cuatro domicilios.
Una parte del decomiso de la policía en el registro de cuatro domicilios.Interior

La denuncia que una madre había presentado por la desaparición de su hijo derivó en tres hallazgos: una maleta con cocaína que viajó de Colombia a España, el robo de la droga una vez que cruzó el Atlántico y el posterior secuestro de los ladrones del alijo. La policía ha detenido a 10 personas en las provincias de Castellón y Zaragoza por narcotráfico y tres secuestros: el de la "mula", el ladrón del estupefaciente y su pareja, arrestados junto a sus captores.

Más información
Detenidos dos empleados de Barajas que pasaban cocaína
La incautación de cocaína también sube un 28%
Desarticulado un grupo dedicado al menudeo de cocaína
Detenido en Madrid un 'narco' mexicano que despachó 148 toneladas de cocaína

La historia empezó en Zaragoza a mediados de noviembre. Una mujer denunció que su hijo había sido secuestrado. El joven, de origen colombiano, fue puesto en libertad dos días después, pero la policía ya había iniciado la investigación. Las primeras pesquisas apuntaban a que la desaparición estaba relacionada con el tráfico de drogas. El joven habría robado, pistola en mano, una maleta con cocaína a una ciudadana española que la había traído desde Colombia, según la investigación.

Al enterarse, los narcotraficantes responsables del envío de la droga secuestraron a la "mula", al supuesto ladrón y a su pareja. La banda —que los trasladó a Castellón, donde el grupo estaba asentado— los puso en libertad con la condición de devolver la droga.

La operación ha culminado con la detención de los tres secuestradores y tres secuestrados, la propietaria del piso donde los retuvieron, el "gancho" que dio la idea al autor del robo y otros dos integrantes de la banda. Los agentes también han registrado cuatro domicilios en Castellón y dos en Zaragoza, donde han decomisado un arma de fuego, tres pistolas de aire comprimido, una pistola detonadora, 300 gramos de marihuana y 10 gramos de cocaína base.

La incautación de cocaína ha subido un 28,6% en el último año, al pasar de 20.754 a 26.701 kilos, según el balance de 2013 del Ministerio del Interior. Año a año, desde 2007, su decomiso iba disminuyendo hasta que en 2012 se registró un repunte que se ha repetido en 2013. El mapa autonómico de la droga refleja que Valencia es la comunidad que registra la mayor aprehensión, con 8.521 kilos. Le siguen Canarias (3.909) y Galicia (3.906).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_