_
_
_
_
_

Susana Díaz: “Por encima del PSOE lo que más me preocupa es España”

La presidenta andaluza obtiene de Rajoy el aval de reactivar proyectos parados

Anabel Díez
Rajoy recibe a la presidenta de Andalucia.
Rajoy recibe a la presidenta de Andalucia.ULY MARTÍN

Hace 14 meses la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, nada más llegar al cargo se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentarse y repasar el catálogo de compromisos incumplidos o de nuevo cuño para su comunidad autónoma. Ayer, en su segunda visita al Palacio de La Moncloa, volvió con sus demandas y no se fue de vacío. Al menos tres proyectos hasta ahora paralizados saldrán adelante y es más que seguro que Andalucía no tenga que devolver los 426 millones de euros que el Gobierno le reclamaba. El propio Ejecutivo considera que no es justa esa exigencia cuando esta comunidad autónoma cumplió el pasado año el objetivo de déficit y volverá a ser cumplidora en el presente ejercicio o, como mucho, se pasará alguna décima.

De política nacional habló Mariano Rajoy con Susana Díaz, pero no del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En las dos últimas sesiones de control al Gobierno, Rajoy ha atacado a Sánchez elogiando a su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba. “No hubiera tolerado que el presidente del Gobierno hubiera hablado mal del secretario general del PSOE y el presidente no lo ha hecho”. Esta fue la respuesta de la presidenta andaluza a la pregunta de si el jefe del Ejecutivo le había confesado en privado sus resquemores hacia Sánchez.

Más información
El Gobierno andaluz promueve un frente unánime ante el ‘plan Juncker’
Merkel cuestiona el ‘plan Juncker’ de inversiones ante los socios europeos
Hacienda financiará gratis a comunidades y Ayuntamientos
Parche a la financiación regional

No quiso la presidenta andaluza que su comparecencia de ayer en el Palacio de La Moncloa, después de su reunión con Rajoy, se centrara en los asuntos internos de su partido y aclaró que “el PSOE no está para distraerse en cuestiones internas”. Tampoco ella, porque aunque se declaró “mujer de partido” antes hay otra prioridad. “Por encima del PSOE, lo que más me preocupa es España, que está por encima de todo”.

No quedó la menor duda de que la gobernante andaluza es respetuosa con la figura del secretario general del PSOE, pero no cambió su posición sobre la candidatura a la presidencia del Gobierno de su partido en las elecciones generales de finales del próximo año. “Habrá un proceso de elecciones primarias en verano y en el mismo se presentarán los compañeros y las compañeras que quieran”. Ahí lo dejó. La razón que da para no mostrar apoyo concreto a Sánchez, ni a nadie, es que tampoco lo hizo cuando se abrieron primarias para elegir al secretario general del PSOE, aunque no hay nadie en el PSOE que niegue el apoyo discreto de la presidenta andaluza a la candidatura de Sánchez una vez que ella no quiso dar el paso.

Ahora no es tiempo de elecciones generales sino de municipales y autonómicas en las que habrá “un nuevo actor” como es Podemos. “Podemos nace del enfado y el desasosiego de muchos ciudadanos”, dijo para justificar la presencia de una nueva fuerza política. “Sus recetas son fáciles porque consisten en no mojarse en nada; o porque no saben o porque no quieren decirlo, y a mí esa ambigüedad me genera desconfianza”. La líder socialista andaluza se pregunta si no acudir a las elecciones locales con su nombre tiene como objetivo “no contaminarse” o no comprometerse con los Ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de estas consideraciones de política nacional, Susana Díaz vino a La Moncloa para hablar de Andalucía. Al menos se han desbloqueado tres proyectos parados desde tiempos lejanos. Por un lado, el corredor de la Costa del Sol; por otro, el de Algeciras a Bobadilla y el rescate del peaje de Cádiz. No se quedó ahí la presidenta porque también le planteó a Rajoy otros proyectos que el jefe del Ejecutivo, sin embargo, le dijo que no eran prioritarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_