_
_
_
_
_

Castro abre juicio contra otras 16 personas, además de la Infanta

Entre los acusados están Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y Jaume Matas También, exdirectivos del Instituto Nóos, el Gobierno balear y la Generalitat valenciana

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, en Ginebra (Suiza).
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, en Ginebra (Suiza).europa press

Un total de 17 personas, entre ellas, la infanta Cristina, serán juzgadas por diferentes delitos en el caso Urdangarin. El magistrado José Castro, instructor de la causa, ha dictado este lunes el auto de apertura de juicio oral —contra el que no cabe recurso, según su criterio— después de haber investigado la trama de desvío de fondos públicos y defraudación a Hacienda urdida en torno al Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarin y Diego Torres. El también llamado caso Nóos nació como una pieza separada —la número 25— del caso Palma Arena, en el que está implicado el expresidente balear del PP Jaume Matas, que ha sido llamado a juicio. El juez ha fijado un plazo de 30 días para que los acusados presenten sus escritos de defensa.

Más información
La Casa del Rey insiste: “La renuncia a los derechos es decisión de la Infanta”
Análisis | Cristina de Borbón ya sabe que la Ley es igual para todos
Los 18 hitos en el caso de la Infanta
Historia de una imputación
La Infanta imputada: ¿y ahora qué?
El fiscal ve a la Infanta indefensa e implicada a partir de una sospecha
La Infanta mueve los casi 600.000 euros al juzgado de Mallorca

Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, ha abierto juicio contra un grupo de exempleados y exdirectivos del Instituto Nóos, del Gobierno balear y de la Generalitat valenciana. El magistrado reclama a los 17 acusados el pago de 61,3 millones de euros en responsabilidades civiles. Solo a Urdangarin le pide casi 15 millones y a su esposa, 2.697.150 euros. El auto, de 150 páginas, sobresee las actuaciones contra Alfonso Grau (PP), vicealcalde de Valencia, y Miguel de la Villa Polo y Gerardo Corral, ex director general y ex director financiero de la Fundación Madrid 2016. Tras este último trámite, la pieza 25 será remitida a la Audiencia Provincial de Palma para celebrar el juicio.

Estas son las 17 personas que serán juzgadas, las peticiones de pena que se plantean y las fianzas que el magistrado ha propuesto:

1. Cristina de Borbón y Grecia. La Infanta deberá sentarse en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales como cooperadora —presuntamente cometidos en 2007 y 2008— por "contribuir a defraudar" dinero a Hacienda y por tener "conocimiento" o "representación" del fraude. La hermana del rey Felipe VI es acusada únicamente por Manos Limpias, que ejerce la acusación popular. El pseudosindicato ultra pide para ella una pena de 8 años de prisión y una multa de 2 millones de euros. La fianza es de 2.697.150 euros.

2. Iñaki Urdangarin Liebaert. El esposo de la Infanta está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Audiencia de Palma le atribuyó este último delito el 7 de noviembre. La investigación señala que presuntamente utilizó el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos públicos de Baleares, Valencia y Madrid. La Fiscalía pide una condena de 19,5 años de prisión y Manos Limpias, 26,5 años. La fianza es de 14.957.262 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3. Diego Torres Pérez. El exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos —montado por ambos en 2003 como una entidad sin ánimo de lucro— está acusado de los delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. La Fiscalía pide una pena de 16,5 años de prisión; Manos Limpias, 22,5 años. La fianza fijada para Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, asciende a 15.803.858 euros.

Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, en 2013.
Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, en 2013.REUTERS

4. Ana María Tejeiro Losada. Se la considera responsable del personal de las empresas del entramado Nóos. La Fiscalía la acusa de blanqueo y plantea una pena de 2 años de cárcel. Manos Limpias, que le atribuye los mismos delitos que a su marido, reclama 19,5 años.

5. Marco Antonio Tejeiro Losada. El administrativo y contable del Instituto Nóos pactó colaborar con el fiscal Pedro Horrach. El cuñado de Torres será juzgado por los delitos de malversación, falsedad, estafa, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación. La Fiscalía pide solo dos años de cárcel porque, al confesar los hechos, Tejeiro contó cómo funcionaba la malla de sociedades particulares, con sus facturas falsas y contratos laborales irreales para generar beneficios fiscales, así como el caudal de reparto de fondos entre socios. Manos Limpias pide 11 años. Su fianza: 4.645.581 euros.

6. Miguel Tejeiro Losada. El asesor fiscal y secretario del Instituto Nóos —también cuñado de Torres— será juzgado por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales. Urdangarin y Torres le encomendaron montar una estructura fiscal internacional para pagar menos impuestos. La Fiscalía no le acusa, pero la petición de condena de Manos Limpias suma 11 años. La fianza asciende a 9.635.669 euros.

7. Jaume Matas Palou. El expresidente balear por el PP, que desde julio pasado cumple una condena de nueve meses de prisión, está acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, delitos presuntamente cometidos por contratar con el Instituto Nóos al margen de la ley. La sentencia corresponde a una de las piezas del caso Palma Arena, una investigación centrada en las supuestas malversaciones y enriquecimiento del expresidente del Govern. En esta ocasión, el también exministro de Medio Ambiente podría ser condenado a 11 años de cárcel. La fianza fijada para Matas, José Luis Ballester y Gonzalo Bernal asciende a 3.506.781 euros.

Jaume Matas abandona la cárcel de Segovia, el pasado 31 de octubre.
Jaume Matas abandona la cárcel de Segovia, el pasado 31 de octubre.Aurelio Martín

8. José Luis Ballester Tuliesa. El amigo de Urdangarin, la Infanta y el entonces príncipe Felipe —y hombre de confianza de Matas— era el director general de Deportes de Baleares. El regatista y campeón olímpico de vela pactó con la Fiscalía Anticorrupción un acuerdo de colaboración. Su confesión —un relato pormenorizado sobre las supuestas irregularidades en los contratos de Nóos por valor de 2,3 millones— acabó de atar los cabos para llegar a la imputación del Duque de Palma. La Fiscalía pide para él 2 años de prisión por presunta malversación, prevaricación, falsedad y fraude.

9. Juan Carlos Alía Pino. El exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) está acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por haberle encargado al Instituto Nóos la organización de eventos; concretamente, dos foros sobre turismo y deporte. Alía aseguró durante el proceso que nunca sospechó de ninguna irregularidad porque "la orden venía del director general de Deportes [Ballester] y estaba presente el señor Iñaki Urdangarin, lo que ofrecía garantías de que todo era legal". Se enfrenta a una pena de entre 4 y 11 años. Su fianza: 155.421 euros.

10. Miguel Ángel Bonet Fiol. El exsecretario y asesor jurídico del Ibatur, que durante la investigación alegó que cumplía órdenes, se enfrenta a los mismos delitos que Alía. La Fiscalía pide 5,5 años de prisión; Manos Limpias, 13 años. La fianza es de 167.421euros.

11. Gonzalo Bernal García. El exdirector de la Fundación Illesport de Baleares está acusado de prevaricación, falsedad, fraude y tráfico de influencias por haber contratado, de manera presuntamente irregular, al Instituto Nóos. En la investigación se estableció que el grupo de empresas que controló Urdangarin facturó contratos tramitados a través del Ibatur y la Fundación Illesport. Bernal se enfrenta a una pena de cárcel de entre 8 y 11 años.

12. Luis Lobón Martín. Al exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana —el responsable de grandes eventos— se le acusa de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias por la contratación de Nóos para la organización de foros (el Valencia Summit) y por promover la candidatura de la capital levantina para organizar los Juegos Europeos.  Se enfrenta a una pena de cárcel de entre 8 y 11 años. Su fianza: 4.176.000 euros.

Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, en 2012.
Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, en 2012.Tania Castro

13. José Manuel Aguilar Colas. El exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) enfrenta las mismas acusaciones que Lobón. La Fiscalía pide para él 6 años de reclusión y Manos Limpias, 11 años. La fianza asciende a 1.392.000 euros.

14. Elisa Maldonado Garrido. La entonces responsable jurídica de CACSA está acusada de los mismos delitos. Se enfrenta a una condena de entre 8 y 11 años de prisión. La fianza fijada para Maldonado y Jorge Vela Bargues es de 2.784.000 euros.

15. Jorge Vela Bargues. El exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas y de CACSA enfrenta las mismas acusaciones y una condena de entre 6 y 11 años de prisión. Vela aseguró, por ejemplo, que había recibido de Lobón la instrucción de contratar con la empresa de Urdangarin la celebración de los Valencia Summit en 2005 y 2006.

16. Mercedes Coghen Alberdingk-Thijm. La ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 será procesada por malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias por donar 114.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), de Urdangarin y Torres. Enfrenta una condena de entre 6,5 años y 9 años. Su fianza: 152.000 euros.

17. Salvador Trinxet Llorca. El abogado colaboró como asesor fiscal en la creación del entramado empresarial presuntamente utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar sus ingresos. La Fiscalía no le acusa, pero Manos Limpias pide una pena de 3 años ce cárcel por blanqueo de capitales. La fianza es de 1.282.221 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_