_
_
_
_
_

Las claves del día 22 de diciembre

Las cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Salón donde se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad
Salón donde se celebra el sorteo de la Lotería de NavidadFernando Alvarado (EFE)

Sorteo de la Lotería de Navidad. Como cada 22 de diciembre, se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, el más esperado del año. Una emisión de 3.600 millones de euros de los que un 70% se destinarán a premios. Los que tengan un décimo del Gordo cobrarán 400.000 euros, menos el 20% que se quedará Hacienda, como comenzó a hacer el año pasado. A las nueve de la mañana, los niños del Colegio de San Ildefonso comenzarán a emparejar las 100.000 bolas de los números con las 1.807 de premios. El sorteo comienza a las nueve de la mañana y durará alrededor de tres horas y media. Elpais.com le ofrecerá en directo el sorteo, las historias de los premiados y podrá comprobar al momento si sus décimos han obtenido premio.

Hoy se decide el futuro judicial de Artur Mas. Los cinco magistrados de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y su presidente, Miguel Ángel Gimeno, se reúnen hoy para acordar si admiten a trámite o desestiman la querella de la Fiscalía contra Mas por organizar la consulta del 9-N. O sea, si la iniciativa de Mas de sacar las urnas va a tener consecuencias penales para él y otros miembros de su ejecutivo. La Fiscalía, en un escrito de 30 folios, acusa a Mas, a su vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consejera de Educación, Irene Rigau, de cuatro delitos vinculados con a la organización del 9-N: desobediencia, prevaricación, usurpación de funciones y malversación de fondos públicos. Si se admite a trámite, la sala civil y penal decidirá qué delitos examinará y contra qué personas.

Este lunes comienzan también tres días decisivos para la hermana menor del Rey, Cristina de Borbón. El juez José Castro debe dictar entre hoy y el miércoles 24 el auto de apertura de juicio oral en el que constará el listado de acusados que se sentarán en el banquillo para ser juzgados por el caso Nóos. Castro puede mantener su criterio y llevar a juicio a la Infanta por dos supuestos delitos contra la Hacienda pública, o archivar la causa contra ella atendiendo los escritos del fiscal anticorrupción, la Abogacía del Estado y los letrados de Cristina de Borbón.

En Asturias prosigue la búsqueda de una mujer, M.J.F.G., de 42 años y nacionalidad española cuyos tres hijos de tres años, año y medio y 20 días fueron descubiertos el pasado viernes desnutridos y deshidratados en una vivienda del barrio de Pumarín, en Oviedo. Los vecinos habían alertado a la policía tras escuchar los llantos de los pequeños. Se teme que la madre esté siendo retenida contra su voluntad o haya sufrido un percance, aunque no se descarta un abandono voluntario.

Para cerrar le sugerimos leer el comentario de Xavier Vidal-Foch sobre el estreno de Podemos en Barcelona, el pasado fin de semana. "Ni Pablo Iglesias ni Gemma Ubasart quisieron ir más allá de unas inconcretas referencias a su distancia tanto respecto del "unionismo" como del "independentismo", escribe Vidal-Foch, "pero es muy arduo marcar perfil propio con apelaciones tan poco concretas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_