_
_
_
_
_

Tráfico prevé una operación de Navidad “intensa” y “compleja”

Los desplazamientos se fraccionarán porque los días más señalados caen entre semana

Estado de la circulación en la Nacional I, carretera de Burgos, el lunes.
Estado de la circulación en la Nacional I, carretera de Burgos, el lunes.K. Huesca (EFE)

El calendario complica la Operación Navidad de las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que las próximas tres semanas sean "especialmente intensas y complejas" con una estimación de 17 millones de desplazamientos de largo recorrido. Estos movimientos se harán previsiblemente de forma fraccionada ya que los días más señalados, Nochebuena y Nochevieja caen entre semana. El dispositivo especial comienza a las 15.00 y finaliza a las 00.00 del martes 6 de enero.

Más información
La ‘Operación Navidad’ deja 58 fallecidos en las carreteras españolas
Rueda de prensa del Consejo de Ministros. Sigue la comparecencia de la vicepresidenta tras la reunión del Gobierno » Mueren 100 personas durante la 'Operación Navidad' de tráfico
Los padres y la seguridad vial
Los hombres arriesgan más al volante que las mujeres

"Las tres semanas consecutivas de movimiento van a combinar el movimiento profesional, el cotidiano y el movimiento vacacional", ha detallado María Seguí, directora general de Tráfico, durante la presentación del dispositivo.

El operativo se desarrollará en tres fases: La fase Navidad, desde hoy al jueves 25 de diciembre con 6,7 millones de desplazamientos previstos; la fase Fin de año, desde el viernes 26 de diciembre de 2014 hasta el jueves 1 de enero de 2015; y la fase Reyes, del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.

Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 18:00 y las 21:00 horas de los días 19 y 26 de diciembre y 2 de enero. La DGT también señala como "muy desfavorables" entre las 10:00 y las 13:00 horas del 20 y 27 de diciembre y el 3 de enero; y entre las 19:00 y las 21:00 horas de los días 21, 25 y 28 de diciembre y 6 de enero.

Seguí ha indicado que las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, destinos de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, principalmente en las carreteras de acceso donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos (accesos a grandes núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña), se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se suspenderán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Tráfico intensificará los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

También se informará de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT:  a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras.

Consejos para el viaje

E.P.

Aantes de realizar un viaje en vehículo particular se debería "valorar" la necesidad del mismo, así como las ventajas e inconvenientes de usar transportes públicos y escoger bien tanto la carretera más segura, como el vehículo que se va a utilizar, teniendo especial cuidado en que este reúna las condiciones de seguridad necesarias.

Además, la DGT recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta; disponer neumáticos de invierno y de cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento sobre todo para viajes por zonas montañosas.

En caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y no adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.

Asimismo, se aconseja atender a las instrucciones de los agentes de vigilancia y a la información de los paneles de mensajes en carretera; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado; y, en vía desdoblada, circular por el carril derecho.

Por último, hay que realizar una conducción sosegada y a una velocidad adecuada a las circunstancias y a la vía; no conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas; utilizar siempre el cinturón todos, y recordar que los motoristas y los ciclistas son especialmente vulnerables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_