_
_
_
_
_

Un hombre estrella un coche en la sede del PP con dos bombonas de gas

El conductor, al parecer con problemas económicos, ya ha sido detenido

El coche ha llegado hasta el vestíbulo.Foto: atlas | Vídeo: EL PAÍS / ATLAS

Un hombre que ha dicho ser un empresario arruinado ha estrellado esta mañana un coche supuestamente con explosivos contra la sede del Partido Popular en Madrid. El conductor, que ya ha sido detenido, llevaba en el vehículo, un Citroën Xantia con matrícula de Guadalajara 9650 G, dos bombonas de gas y dos sacos de abono industrial. La policía ha acordonado la zona y los agentes de los Tedax se han desplazado a la calle Génova para investigar lo sucedido. El detenido, que padece esquizofrenia, ha declarado que su intención era "atentar contra toda la clase política, porque todos los políticos son iguales", según fuentes policiales. Y ha añadido que lo mismo que ha atacado la sede del PP "habría atentado contra la del PSOE". Según fuentes del grupo de explosivos de la policía, a juzgar por cómo estaba armado el artefacto, este difícilmente podría haber explotado.

El arrestado, Daniel Pérez Berlanga, de 37 años y originario de Bronchales (Teruel), sostuvo al ser detenido por la policía que llevaba explosivos, que iban a estallar en media hora y que el PP es el responsable de sus problemas económicos por los que lo había perdido todo.

El vehículo ha entrado a gran velocidad y ha llegado hasta las escaleras del interior y casi se lleva por delante a una empleada de la limpieza que estaba trabajando desde primera hora. La cristalera de la puerta principal ha quedado destrozada y un reguero de aceite y carbonilla recorre la calle desde la puerta hasta el comienzo de la acera.

Más información
Una bomba casera fabricada con instrucciones de Internet
Las imágenes del suceso

El detenido, que actualmente se encontraba en paro, según sus vecinos, había sido excluido de una oposición para "vigilante informador de aprovechamiento micológico" (para controlar la recogida de setas) que había convocado el Ayuntamiento de Bronchales, un municipio de 461 habitantes en la sierra de Albarracín gobernado por la Chunta Aragonesista. Tras adjudicarse la plaza, quedó en cuarta posición en una bolsa de empleo. La policía ha asegurado que Pérez será sometido a una evaluación psiquiátrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rajoy visita la sede del Partido Popular en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El suceso ha ocurrido poco antes de las siete de la mañana y, pese a que se ha activado el protocolo de seguridad denominado Circular 50 ante un posible atentado terrorista, los investigadores creen que ya no hay riesgo de explosión. Las dos bombonas de butano que portaba el coche tienen potencial explosivo, mientras que el abono industrial tiene una gran capacidad inflamable y que algunas organizaciones terroristas han utilizado para la confección de explosivos artesanales.

Dolores de Cospedal llama a la tranquilidad tras el ataque a la sede popular.Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAIS-LIVE!

La Policía ha pedido al partido que comunique a sus trabajadores que no acudan a la sede hasta que termine la investigación de la carga del coche. La zona ha sido acordonada. Las calles aledañas, cortadas al tráfico y a los peatones. Durante más de tres horas se ha desalojado la estación de metro de Alonso Martínez, donde no efectuaban parada los trenes de las líneas 5 y 10 hasta aproximadamente las 11 menos diez; hora en la que se ha restablecido la circulación en la línea 4 entre Goya y San Bernardo.

El Samur no ha tenido que atender a ningún herido. Un helicóptero sobrevuela la zona donde se encuentran dos camiones de bomberos y una docena de furgones de policía. Pasado el mediodía, con la zona todavía cortada al tráfico, una grúa se ha llevado el Citroën Xantia. El coche ha sido retirado con desperfectos en la parte delantera, en la defensa, sin cristales rotos, ni grandes abolladuras.

Una testigo del suceso en la sede del PP de Madrid.Vídeo: EL PAÍS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha atribuido hoy el atentado cometido contra la sede de su partido, en la calle Génova de Madrid, a "una decisión alocada" de una persona que está "desequilibrada". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido hoy "tranquilidad" tras estrellarse un coche contra la sede nacional del PP y "esperar a saber exactamente qué es lo que ha inducido a esta persona a estrellarse contra Génova". "Me preocupa que alguien pueda deducir que su situación económica o fracaso puedan deberse a la acción del PP o de cualquier otro partido", ha añadido Hernando en una entrevista en RNE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_