_
_
_
_
_

Wert da cuenta de sus políticas de becas y universidades en el Congreso

Educación recortó 75 millones en ayudas el año pasado y ha congelado la partida en los próximos presupuestos

Pilar Álvarez
Jose Ignacio Wert en el pleno del Senado de ayer.
Jose Ignacio Wert en el pleno del Senado de ayer. uly martín (EL PAÍS)

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparece este miércoles en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados para informar sobre las novedades relacionadas con las becas universitarias y el futuro y el futuro de los campus.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015, presentado a finales de septiembre, prevé una congelación de la partida más social de Educación, la destinada a becas. Estos fondos, que suponen casi dos de cada tres euros previstos, será de 1.469 millones, un 0,14% más tras el incremento de 250 millones que se aprobó para el presente ejercicio. El gasto para políticas educativas sube un 4,5%, hasta los 2.273 millones de euros, pero el grueso de ese incremento se destina a la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El curso pasado, en que se empezó a aplicar un sistema de reparto que divide la cuantía de las ayudas en fija y variable, los becarios recibieron una media de 300 euros menos, según admitió el propio ministerio. En los dos últimos cursos, además, Educación ha recortado 275 millones de euros en la partida de becas y ayudas al estudio.

Además de la solicitud de comparecencia a petición propia para informar sobre "la modernización y el fortalecimiento del sistema universitario", el ministro acumula otras trece peticiones del grupo parlamentario socialista para explicar la política de becas universitarias,el recorte de 75 millones del curso pasado y novedades sobre las becas Séneca y Erasmus, o la posibilidad de sustituir las becas por préstamos a la que apuntó la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio. La última vez que Wert acudió a la comisión fue el pasado junio.

El PSOE pide también que explique los principales problemas de la Universidad en España, así como el contenido de las propuestas planteadas para la reforma universitaria, para que informe sobre la problemática que afecta a los cuerpos docentes.

CiU solicita que dé cuenta sobre el desarrollo del inicio del curso universitario, e Izquierda Plural quiere que explique las modificaciones en la convocatoria de becas para estudios postobligatorios durante el actual curso académico. El Grupo Mixto insiste para conocer si entre las intenciones del departamento se encuentra "la posibilidad de implantar el modelo anglosajón de substituir el sistema de becas universitarias por un sistema de préstamos a devolver cuando se obtenga un trabajo con una remuneración determinada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_