_
_
_
_
_

Competencia pide que ‘Sálvame diario’ se adapte al horario infantil

Mediaset dispone de 10 días para adecuar los contenidos a la franja en la que se emite

Juana Viúdez
Jorge Javier Vázquez, en el centro, y los tertulianos que participan en  Sálvame, durante un momento del programa de Telecinco.
Jorge Javier Vázquez, en el centro, y los tertulianos que participan en Sálvame, durante un momento del programa de Telecinco. Telecinco

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha pedido a Mediaset que adapte los contenidos de su programa Sálvame diario, gran baza de las tardes de Telecinco, al horario en el que se emite, en el que hay muchos niños frente al televisor, y se considera una franja de especial protección. La cadena tiene 10 días, que se contabilizarán desde la notificación de la resolución, para adoptar los cambios necesarios. En caso contrario se enfrenta a un procedimiento sancionador por una infracciónde carácter grave, algo que le podría acarrear una multa que oscilaría entre los 100.000 y los 500.000 euros.

Más información
Usuarios contra 'Sálvame'
Industria abre un expediente contra 'Sálvame'
Padres catalanes piden la retirada de Sálvame
Mercedes Milá: "Me avergüenzo de pertenecer a Telecinco"

Conducido por Jorge Javier Vázquez, Sálvame diario ocupa prácticamente toda la tarde de Telecinco. El programa de cotilleos sobre la vida de los famosos se emite desde las 16.00 a las 20.10, en horario infantil. El último tramo, además, coincide con el horario de máxima protección reforzada, que va desde las 17.00 a las 20.00. En esta franja, los operadores están obligados a extremar el cuidado para evitar que en sus parrillas se cuelen contenidos que puedan afectar al desarrollo físico, mental o moral de los menores.

El programa Sálvame diario tiene una calificación de "no recomendada para mayores de siete años", pero según Competencia, debería de haberse calificado para una edad superior. "En general, las emisiones del programa Sálvame diario (...) abarcan una temática que resulta inadecuada para los menores y que es expuesta de una manera que puede perjudicar el desarrollo de los mismos, al causarles confusión en temas tan importantes como la familia, las infidelidades, el sexo, el respeto en contraposición a la humillación a las personas, la belleza y el culto al cuerpo, etcétera", contempla la resolución.

El formato de Telecinco se ha movido en el filo del código de autorregulación que en 2004 firmaron las cadenas de televisión públicas y privadas bajo el amparo del Gobierno. Este pacto establece dos tramos horarios de especial protección de menores (entre las 8.00 y las 9.00 y entre las 17.00 y las 20.00). En estas franjas están vetadas imágenes de sexo o violencia.

La resolución de la CNMC, organismo autónomo que se somete a control parlamentario, pone fin a la vía administrativa, por lo que pueden interponer contra Mediaset recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Tiene dos meses de plazo desde su notificación. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_