_
_
_
_
_

Tania Sánchez urge a IU a que ratifique su candidatura para Madrid

La Presidencia suspende la reunión de este miércoles por falta de acuerdo entre los dos sectores de la coalición

La diputada regional Tania Sánchez, elegida por los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en Madrid como candidata a la presidencia autonómica en las elecciones de mayo, quiere acelerar su ratificación en el ámbito interno para “despejar todas las dudas y hacer campaña en vez de recibir insidias”, según fuentes del sector de la formación que la respalda. Esa corriente, en minoría en los órganos de dirección de IU en Madrid, admite que es un “formalismo” pero quiere que se haga “cuanto antes”, a poder ser antes de las vacaciones de Navidad. El sector hasta ahora mayoritario, cuyos candidatos fueron derrotados en las primarias del pasado 30 de noviembre pero que siguen conservando el poder orgánico, cuentan con celebrar el Consejo Político a principios de 2015.

Puede parecer un formalismo, pero no lo es tanto porque IU carece de liderazgo en Madrid y está partida en dos sin posibilidad de tregua o acuerdo. Su coordinador regional, Eddy Sánchez, dimitió horas después de las primarias en las que su liderazgo fue puesto en cuestión por unos y otros (él es afín a la corriente contraria a Tania Sánchez). Ayer, el órgano de Presidencia de IU en Madrid debía reunirse para pactar una coordinadora (de cinco a diez personas) que supla el puesto de Eddy Sánchez.

La cuestión de fondo es que la corriente contraria a Tania Sánchez tiene aún el poder orgánico para controlar esa y el resto de decisiones, pero la diputada goza del respaldo ganado en las primarias y el tiempo corre a su favor. Una vez ratificada como candidata, se convertirá en la principal voz de IU en Madrid hasta mayo.

Sus afines quieren certificar ese cambio en el equilibrio de fuerzas con el nombramiento de una nueva Comisión Ejecutiva en la que tengan al fin mayoría. Defiende además que la Ejecutiva emana del coordinador regional, y al dimitir este debe cambiarse.

Dentro de esta batalla, la reunión de ayer tuvo que ser suspendida por falta total no ya de acuerdo sino de andamios para alcanzarlo.

En el aire quedó también la reacción oficial de IU en Madrid a la resolución del domingo de la Presidencia Federal (afín al sector de Tania Sánchez) de cesar como portavoces a Ángel Pérez (en el Ayuntamiento de Madrid) y a Gregorio Gordo (en la Asamblea) por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_