_
_
_
_
_

El Supremo archiva una investigación por cohecho contra el senador Zerolo

Los hechos que se imputaban al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife están prescritos

Reyes Rincón
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (izquierda), y Angel Llanos, del PP.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (izquierda), y Angel Llanos, del PP. EFE

El Tribunal Supremo ha archivado una de las causas penales a las que se enfrentaba el senador de Coalición Canaria Miguel Zerolo por su actuación como alcalde de Santa Cruz de Tenerife, cargo que ocupó entre 1995 y 2011. La Sala de lo Penal considera los hechos que se le imputan están prescritos y que no existe indicio de delito del senador en el llamado caso Forum, en el que investigaban a Zerolo por un delito de cochecho relacionado con la recalificación de parcelas en el Valle de Tahodio (Tenerife) a cambio de tres millones de euros y un piso que, supuestamente, obtuvo del constructor José Ana Pérez Lobajos, también imputado.

Zerolo y Pérez Lobajos declararon el pasado viernes ante el instructor del caso en el Supremo, el magistrado Andrés Martínez Arrieta. En el auto, Martínez Arrieta indica que la posible recepción de la última dádiva se produjo en 2005, y la causa contra Zerolo se abrió en diciembre de 2013, por lo que la única forma de no estimar la prescripción del delito, de acuerdo al Código Penal vigente en el momento de los hechos, es relacionar la entrega de dichas dádivas con una actuación administrativa constitutiva de delito o un acto injusto relativo al ejercicio del cargo.

Más información
Santa Cruz de Tenerife pagó 52 millones de euros por una parcela que ya era suya
Zerolo, un senador investigado
El pelotazo de Las Teresitas
Hacienda revela un escándalo urbanísticode 110 millones en Tenerife
El Supremo inhabilita al senador Miguel Zerolo por un delito de prevaricación

El juez centró sus interrogatorios a Zerolo y al empresario del pasado viernes en esa relación causal entre la hipotética dádiva y un acto administrativo, "sin que de esas declaraciones resulte una mínima acreditación, que tampoco aparece refrendada por una documentación u otra actividad probatoria, que permita esa causalidad precisa para la subsunción típica en un delito no prescrito".

Los hechos están prescritos, pero el instructor tampoco ha encontrado indicios claros de delito. Los tres millones de euros los ingresó supuestamente Coalición Canaria, pero el Supremo señala que, en el caso de que esto se produjera, no hay pruebas de que Zerolo interviniera como receptor. Respecto a la segunda dádiva, la supuesta donación de un piso a precio muy inferior al de mercado para la hermana del senador, el juez señala que tampoco hay pruebas de que el constructor regalara, al menos, parte de la vivienda, a la vista de los documentos de tasación presentador por los abogados de los imputados.

Contra el auto de archivo cabe recurso de reforma ante el propio juez y de apelación ante la Sala Segunda del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zerolo tiene abierta otra causa en el Supremo por el denominado caso de las Teresitas, por el que el alto tribunal pidió su suplicatorio el pasado mes de noviembre al Senado para actuar contra él por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. Además, el pasado mes de julio, el Supremo condenó a 8 años años de inhabilitación al político canario por prevaricación en la concesión de unas obras de rehabilitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_