_
_
_
_
_

Wert da marcha atrás en el decreto de especialidades de Secundaria

La propuesta permitía a los docentes dar clases de las que no son especialistas, como poner a un profesor de Filosofía a impartir Actividad Emprendedora

Pilar Álvarez
José Ignacio Wert en la sesión de pleno del Senado.
José Ignacio Wert en la sesión de pleno del Senado.uly martín

El Ministerio de Educación, que dirige José Ignacio Wert, ha rectificado con el polémico Real Decreto de Especialidades que permitía al profesorado impartir asignaturas distintas a aquella para la que se han formado en  Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El borrador, presentado a principios de noviembre,  ha despertado recelos tanto en las centrales como en las comunidades autónomas. En una reunión convocada esta mañana por el ministerio con representantes de los sindicatos, el director general de Coordinación Territorial y Evaluación, José Ignacio Sánchez, ha anunciado la modificación.

Más información
Wert dice que Google se adelanta porque la tasa debe negociarse
Cuatro colegios de ingenieros, contra la homologación de títulos
Los directores de instituto piden más fondos para la FP básica
Los estudiantes de Secundaria llevan a la calle la huelga contra la ley
Arranca sin consenso la semana de movilización de la escuela pública

El Real Decreto de Especialidades de los cuerpos docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) establecía, por ejemplo, que los profesores de Filosofía pudieran impartir Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, los de Lengua y Literatura hacerse cargo de Geografía e Historia o los de idiomas (Alemán, Francés o Portugués) dar Lengua Castellana y Literatura en Secundaria.

Y en el artículo 3.4 recogía lo siguiente: "cuando las necesidades  de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las citadas por el real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria".

Un portavoz oficial ha explicado  que se va a cambiar el borrador de trabajo presentado a todas las organizaciones implicadas (Administraciones educativas, sindicatos de enseñanza pública y privada y la patronal de la privada) para recibir más aportaciones tras "la falta de acuerdo". El portavoz señala que este decreto se debe aprobar a tiempo para continuar con la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Secundaria a partir de septiembre de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva propuesta será un texto con una redacción "técnica y básica", según el citado portavoz, que incluirá básicamente el listado de nuevas asignaturas para seguir negociando sobre cómo se deben repartir las especialidades y "buscar un consenso". El nuevo texto será presentado mañana miércoles en la reunión de la Comisión General de Educación, a la que acuden los técnicos de las comunidades autónomas para preparar la reunión sectorial a la que acuden ya los consejeros del ramo. Por la tarde, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparecerá en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_