Wert da marcha atrás en el decreto de especialidades de Secundaria

La propuesta permitía a los docentes dar clases de las que no son especialistas, como poner a un profesor de Filosofía a impartir Actividad Emprendedora

José Ignacio Wert en la sesión de pleno del Senado.

El Ministerio de Educación, que dirige José Ignacio Wert, ha rectificado con el polémico Real Decreto de Especialidades que permitía al profesorado impartir asignaturas distintas a aquella para la que se han formado en  Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El borrador, presentado a principios de noviembre,  ha despertado recelos tanto en las centrales como en las comunidades autónomas. En una reunión convocada esta mañana por el ministerio con representantes de los sindicatos, el director general de Coordinación Territorial y Evaluación, José Ignacio Sánchez, ha anunciado la modificación.

El Real Decreto de Especialidades de los cuerpos docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) establecía, por ejemplo, que los profesores de Filosofía pudieran impartir Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, los de Lengua y Literatura hacerse cargo de Geografía e Historia o los de idiomas (Alemán, Francés o Portugués) dar Lengua Castellana y Literatura en Secundaria.

Y en el artículo 3.4 recogía lo siguiente: "cuando las necesidades  de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las citadas por el real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria".

Un portavoz oficial ha explicado  que se va a cambiar el borrador de trabajo presentado a todas las organizaciones implicadas (Administraciones educativas, sindicatos de enseñanza pública y privada y la patronal de la privada) para recibir más aportaciones tras "la falta de acuerdo". El portavoz señala que este decreto se debe aprobar a tiempo para continuar con la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Secundaria a partir de septiembre de 2015.

La nueva propuesta será un texto con una redacción "técnica y básica", según el citado portavoz, que incluirá básicamente el listado de nuevas asignaturas para seguir negociando sobre cómo se deben repartir las especialidades y "buscar un consenso". El nuevo texto será presentado mañana miércoles en la reunión de la Comisión General de Educación, a la que acuden los técnicos de las comunidades autónomas para preparar la reunión sectorial a la que acuden ya los consejeros del ramo. Por la tarde, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparecerá en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados.