_
_
_
_
_

El PSOE pide la dimisión del alcalde de Salamanca por la financiación ilegal

El edil Mañueco se desmarca del manuscrito: "Personalmente no tengo nada que ver"

El concejal Fernando Rodriguez Alonso (izquierda) y el Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernandez Mañueco, en 2011.
El concejal Fernando Rodriguez Alonso (izquierda) y el Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernandez Mañueco, en 2011.DAVID ARRANZ

El PSOE ha cargado hoy duramente contra el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, por la contabilidad con pagos en b durante la campaña electoral de 1999 destapada por este diario. Mañueco, que además es presidente del comité de Derechos y Garantías del PP nacional, ha declarado que "personalmente no tiene nada que ver" con el documento. Sin embargo, el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, le ha respondido: "Personalmente nada tiene que ver era el número dos de la lista de una campaña tramposa y se benefició de esas trampas y aparece una concesionaria de la diputación, de la que entonces era presidente, aportando".

Los papeles manuscritos por Fernando Rodríguez Alonso, coordinador de la campaña electoral de 1999 en Salamanca en la que anotaba pagos en b de empresas concesionarias del Ayuntamiento, algo prohibido, ha sacudido la política local. En un comunicado, el PP ha defendido sus cuentas: "Los documentos a los que hace referencia no reflejan en absoluto las cuentas de la campaña realizada por el PP con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de 1999".

Mañueco es una figura emergente en el PP que aspira a sustituir a Juan Vicente Herrera en la Junta de Castilla y León. Es responsable del comité de Derechos y Garantías del PP, el que tramita los expedientes por corrupción. En 1999 era el presidente de la diputación, número dos de la lista y secretario provincial del partido.

El PP no desmiente que los documentos fueran manuscritos por Rodríguez Alonso, hoy tercer teniente de alcalde de Salamanca, sino que matiza: "La única contabilidad del Partido Popular de Salamanca está, elección tras elección, auditada y controlada por el Tribunal de Cuentas. Contabilidad que, ni en los ingresos ni en los gastos, coincide con la información hoy publicada. La financiación de las campañas electorales del Partido Popular de Salamanca ha respetado siempre de forma escrupulosa la normativa vigente en la materia".

En rueda de prensa, Pablos ironizó sobre el comunicado: "Viene a decir que el dinero negro no lo pusieron en la contabilidad oficial, ¡pues faltaría más!". Pablos ha agradecido la publicación del documento, que atribuye a la soterrada guerra interna del PP: “Es la constatación de algo que durante muchos años tuvimos la intuición: que el PP hacía trampas en las campañas electorales, porque decía que gastaba unas cantidades muy bajas y el desarrollo demostraba que hacían 100 veces más actividades que el resto de los partidos juntos. Esa impresión de que se decía una cosa y la campaña iba por otro lado ocurrió en 2003, 2007 y 2011”.

Pablos ha recordado que en esa época su partido ya alertó de que esto podía estar sucediendo. Ha esgrimido un recorte de prensa que decía: “El PSOE denuncia las presiones del PP a las empresas concesionarias. Una campaña rayana en la ilegalidad en cuanto a su financiación". Y añadió: "No tuvimos pruebas de más pero obviamente conocemos la ciudad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida también ha pedido una comisión de investigación. "Algo huele a podrido a Salamanca, y todo apunta a financiación ilegal del PP de Salamanca cuando Alfonso Fernández Mañueco era su Secretario Provincial. La dimisión es inexcusable", ha declarado en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_