_
_
_
_
_

Pedro Sánchez reta a los críticos a que se midan con él en las primarias

El líder socialista se siente "absolutamente" respaldado por Susana Díaz

Anabel Díez

Las cartas están boca arriba, pero no es momento de tomar decisiones ni lo será en los próximos meses, en los que el PSOE se centrará con toda intensidad en la campaña para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Aunque las relaciones entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no pasan de la cortesía, ambos se dedicarán a preparar esas elecciones. Lo que pueda ocurrir en las generales se verá después de ese mes de mayo.

Más información
Díaz se volcará en las locales como si fuera candidata
El primer gran examen de Sánchez

De entrada, el secretario general socialista ha refrescado su anuncio de septiembre de que se presentará a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, y anima a quien “se sienta capacitado” para que haga lo mismo y en su momento, el próximo mes de julio. “El compañero o compañera que se considere capacitado para concurrir a ese proceso tendrá la libertad de hacerlo”, ha dicho después de mantener una reunión con representantes del sector del transporte por carretera, autónomos y consumidores.

La pregunta a Pedro Sánchez no ha sido genérica, sino muy concreta sobre si el apoyo que tuvo de la presidenta de Andalucía, como líder del PSOE andaluz, para su candidatura en las primarias para la secretaría general del partido, se quedaba en ese puesto y no para la Presidencia del Gobierno. Inútil ese requerimiento de información, porque Sánchez no responde -ni ahora ni antes- a ninguna pregunta sobre su relación política con la presidenta andaluza. Se limita a manifestar la buena relación que con ella mantiene.

El líder socialista reta "a quien se sienta capacitado” a disputarle en primarias la candidatura a la presidencia

El resurgir de un nuevo chispazo entre ambos se ha debido a las informaciones de este fin de semana sobre su relación. Las reuniones que ha mantenido en Sevilla la presidenta con líderes territoriales, como informó EL PAÍS, en su edición del domingo 14 de diciembre, marcan la influencia de la dirigente de la federación más importante del PSOE, la andaluza, sobre el resto de barones territoriales. No obstante, los consultados señalan que ahora no se pueden entretener en lo que ocurrirá después de las elecciones de mayo porque estas son la prioridad absoluta del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta andaluza hará una intensa campaña para apoyar a los candidatos andaluces en las elecciones municipales – no hay autonómicas en Andalucía – y aún no ha decidido si aceptará las peticiones de otras federaciones de hacer campaña. Pedro Sánchez sí recorrerá todas las autonomías. “Me siento absolutamente respaldado por Susana Díaz”, ha señalado Sánchez.

Los secretarios generales del PSOE taparán el debate sobre el cartel electoral para centrarse en las municipales

La relación con los secretarios generales de las federaciones pude calificarse de fluida, si el parámetro para medirla son las llamadas telefónicas que les hace a todos ellos todas las semanas, a algunos hasta tres y cuatro veces. Para la mayoría, Pedro Sánchez se va consolidando y deberá ser el próximo candidato a la presidencia. Esa contundencia no se da cuando se pregunta lo mismo a dirigentes andaluces. Tampoco lo contrario.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha dejado claro que no está interesado en debates internos sino en los “problemas de los ciudadanos entre los que están muchísimos militantes del partido”. Los militantes quieren que se ocupe de las dificultades y no de otras cosas. En el entorno de Sánchez se remacha el apoyo que recibe de los militantes en su incesante recorrido por toda España en las llamadas Asambleas Abiertas. En la tarde de este lunes, en A Coruña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_