_
_
_
_
_

Ciudadanos emprende el camino para atraerse al centro izquierda

La disolución de partidos locales aporta a Albert Rivera su suelo municipal

Anabel Díez
Albert Rivera, en el Parlamento catalán el 26 de noviembre.
Albert Rivera, en el Parlamento catalán el 26 de noviembre.Albert Garcia

A todos los ciudadanos que puedan situarse en el espectro de centro-izquierda, donde se concentra la mayoría, según todos los estudios demoscópicos, se dirige Ciudadanos (Cs), el partido que preside el catalán Albert Rivera. El salto a la política nacional lo dieron en las elecciones europeas del pasado mayo, con la obtención de dos escaños, para Juan Carlos Girauta y Javier Nart, y ahora emprenden la ruta hacia las elecciones generales con parada en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Tienen expectativas de obtener representación en muchos municipios, capitales de provincia y en buena parte de comunidades autónomas con la invocación al voto de centro, “a las clases trabajadoras y medias”, a las que quieren “sumar y no enfrentar”.

Con este discurso blanco, sus potenciales votantes son muchos. El centro izquierda al que aluden los dirigentes de esta fuerza política como caladero deseado les lleva a dirigirse a los votantes del PSOE, en primer término, pero también a los del PP. Tras la ruptura de conversaciones con UPyD, Albert Rivera avisó: “Vamos a formar la tercera vía en toda España”. Detrás de esa afirmación estaba el broche final a las conversaciones con el partido de Rosa Díez, el pasado mes de noviembre, y la determinación de proseguir con la expansión del partido en toda España.

El secretario de Organización de Cs, Fran Hervias, es el artífice de tejer la red nacional a la que ha incorporado, según él, “personas y no partidos”, porque estos previamente se han disuelto. Este fue uno de los inconvenientes que esgrimió UPyD para no sentirse cómodo con un partido que crece a base partidos locales. “¿Cómo se formó UCD, incluso el PSOE en los años 70 y hasta Alianza Popular?”, se pregunta Hervias. “No admitimos automáticamente a nadie; estudiamos quién es para evitar que se metan garbanzos negros”, asegura.

Apoyo de los economistas Garicano y Conthe

Programa electoral y conformación de candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas. Esta es la tarea esencial y a buen ritmo emprendida por Ciudadanos con la mirada en las elecciones de mayo, y sin perder de vista los comicios catalanes.

El programa electoral tiene ya bases colocadas por el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, que se nutrirá de personas del partido pero que contará con aportaciones esenciales de profesionales de prestigio reconocido. Aunque aún no es oficial, la dirección de Cs ha conseguido contar con dos economistas de prestigio para la elaboración de su programa económico: Luis Garicano y Manuel Conthe. El segundo se hizo visible el pasado sábado en un acto que celebró Movimiento Ciudadano en Madrid. Fue el bautizo en un acto político del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Aún no es pública la participación de Luis Garicano, pero en breve el nombre de este catedrático de la London School of Economics se asociará a Cs. Garicano, desde las páginas de opinión de EL PAÍS, ha mostrado sus propuestas de reformas estructurales en España, tanto en el mercado de trabajo, inmobiliario, sanitario y de pensiones. Las presentaciones de otros profesionales se harán a través de Movimiento Ciudadano, al no ser este un partido político en sentido estricto sino el puente por el que pueden transitar hasta llegar a Ciudadanos.

Ahora el partido de Albert Rivera tiene que llenar de contenido el manifiesto y los principios a los que se han adherido más de 70.000 personas en Internet ante la llamada para hacer frente a la crisis económica, institucional, territorial y ética.

Democratizar los partidos, un sistema de representación con más participación de los ciudadanos, un cambio en el sistema educativo y en las Administraciones públicas son las banderas de Ciudadanos.

Hasta ahora han entrado en Cs políticos de seis formaciones regionales y provinciales y una nacional: Partido Regional de Castilla y León, Unión por Extremadura, organizaciones pequeñas de la provincia de Toledo y Cádiz y Centro Democrático Liberal, además de varias agrupaciones de electores. El resultado inicial arroja la adscripción a Cs de 300 concejales antes de presentarse a las elecciones municipales; que lo harán, así como en todas las comunidades.

El próximo mes de marzo se celebrará el gran acto de Ciudadanos con la proclamación de candidatos y el lanzamiento de los programas marco para las municipales y autonómicas. Los aspirantes a los distintos parlamentos serán elegidos en primarias como ya ha sucedido en la comunidad valenciana con Carolina Punset. En esa autonomía, y en su vecina Murcia, las encuestas señalan que Ciudadanos está a punto de entrar en sus parlamentos regionales. No dudan en Cs de que tendrán representación en la comunidad y el ayuntamiento de Madrid. El Principado de Asturias es otra región en la que han aprobado concurrir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo es estar presente electoralmente en todas las comunidades y 500 ayuntamientos; los más poblados, entre los que se incluyen todas las capitales de provincia. En todas partes Albert Rivera será el rostro y la voz principal, aunque su equipo prevé que muy pronto los candidatos tendrán relevancia pública. ¿Quién rodea a Rivera? Son personas clave en este proyecto su jefe de Gabinete, José Manuel Villegas; el secretario general del partido, Matías Alonso; el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa; el secretario de Organización, Fran Hervias; el subsecretario de la misma área y diputado autonómico catalán, José María Espejo, y el eurodiputado Juan Carlos Girauta. El núcleo dirigente es catalán y está en Cataluña, y desde allí empezó su expansión. “¿Es qué Cataluña no es España?”, responden cuando escuchan a sus adversarios resaltar la catalanidad de origen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_