_
_
_
_
_

Susana Díaz se volcará en las locales como si fuera candidata

La presidenta andaluza recibe visitas frecuentes de los barones socialistas

Lourdes Lucio
Pedro Sanchez y Susana Diaz, durante el acto de presentacion de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldia de Sevilla.
Pedro Sanchez y Susana Diaz, durante el acto de presentacion de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldia de Sevilla.PACO PUENTES

A poco más de cinco meses para las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, en la sede sevillana del PSOE de Andalucía se trabaja a ritmo intenso en el diseño de todos los detalles. Una campaña que protagonizarán, en primer término y en sus ámbitos, los candidatos socialistas a los 775 Ayuntamientos de la comunidad, pero en la que se volcará como si fuera la primera candidata la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. “Es la única persona que suma y aporta ahora mismo”, dice el número dos de la federación andaluza, Juan Cornejo.

No son unas elecciones cualquiera ni para el conjunto del PSOE ni para la propia Díaz. Es el primer examen que medirá la salud electoral de los socialistas, el primer examen antes de las elecciones generales de 2015 y de las andaluzas que se celebrarán, si no hay sorpresas, en la primavera de 2016. La presencia de Díaz en otras comunidades para hacer campaña será si ella así lo quiere. La presidenta andaluza recibe peticiones de otras federaciones socialistas para que acuda a apoyar a los candidatos. Las han cursado desde Canarias, Valencia y Madrid y seguirán llegando. Aún no ha decidido si saldrá de Andalucía o, como ocurrió en las europeas, la presidenta de la Junta optará por no cruzar Despeñaperros y centrarse exclusivamente en su comunidad.

La líder andaluza toma el pulso a su partido en toda España

Díaz mantiene controlado el pulso electoral en Andalucía, pero también palpa lo que ocurre en otras federaciones y en todo el partido. En las últimas semanas ha intensificado sus contactos con líderes de otros territorios y se ha reunido con todo aquel que se lo ha pedido, siempre en Sevilla. Se ha visto con Eduardo Madina, el aspirante a la secretaría general que perdió frente a Pedro Sánchez. La inmensa mayoría del PSOE andaluz apoyó a Sánchez. El martes pasado mantuvo una entrevista con Miquel Iceta, el primer secretario de los socialistas catalanes y también se ha reunido con el extremeño Guillermo Fernández Vara. En los próximos días está previsto un encuentro con el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y realizará un acto el miércoles 17 en Toledo con el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

No son extrañas estas reuniones por razón del cargo federal de Susana Díaz, se recuerda en el PSOE andaluz. La dirigente andaluza es presidenta del Consejo Territorial federal. “Tiene estos encuentros porque se los piden”, aseguran en la dirección andaluza. “La presidenta intenta coser el partido a nivel federal como ya hizo con su propia organización, a la que cogió muy dividida”, explican.

La prioridad es acortar la brecha con el PP en las capitales del sur
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, la prioridad de Díaz pasa por sacar el mejor resultado posible en Andalucía. En las anteriores municipales de 2011 el PP superó al PSOE en la región por casi siete puntos y 300.000 votos. La disminución de esa brecha es la principal tarea del equipo de Díaz. “Queremos ganarlas, pero es un objetivo difícil”, admite el secretario andaluz de Organización, Juan Cornejo. La batalla se centra en las capitales de provincia y en las zonas urbanas, prioridades para el PSOE andaluz, así como en determinados partidos judiciales, claves para hacerse con las diputaciones provinciales. Desde que en 1995 los socialistas perdieron en la mayoría de las capitales este partido no ha vuelto a dar con la tecla, salvo excepciones como Sevilla, donde el pacto con IU hizo alcalde al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Pero es en las zonas urbanas, donde el PP es más fuerte, con alcaldes muy consolidados frente a candidatos socialistas que apenas aguantan en la oposición. Los socialistas confían en que el castigo que sufrieron los alcaldes socialistas en 2011 por los ajustes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recaiga ahora en los del PP por la política de Mariano Rajoy.

Sevilla es un símbolo y por eso ha sido elegida por la dirección federal para celebrar la Convención Municipal que reunirá el 7 y 8 de marzo a candidatos socialistas de toda España. Susana Díaz y Pedro Sánchez compartirán protagonismo. Los dirigentes andaluces preguntados sobre si la presidenta de Andalucía toma posiciones por si los resultados fueran peores en España que en 2011 responden que ahora se trata de sacar el mejor resultado. ¿Y después? A eso no hay respuesta clara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_