_
_
_
_
_

España mantendrá un contingente de hasta 485 militares en Afganistán

El Gobierno aprueba la participación en la misión Apoyo Decidido de la OTAN hasta 2016

Miguel González

España contribuirá con un máximo de 485 militares en la nueva misión de la OTAN en Afganistán, según ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. La actual operación ISAF (Fuerza Internacional de Apoyo a Afganistán) concluye el próximo 31 de diciembre, por lo que a partir del 1 de enero será sustituida por la nueva misión Resolute Support (Apoyo Decidido), que tendrá una duración de dos años y se dedicará al asesoramiento de las Fuerzas de Seguridad afganas.

Los militares españoles seguirán en la base de Herat, al oeste del país, donde España tiene en la actualidad unos 450 militares con una unidad de apoyo a la gestión del aeropuerto, una fuerza de protección y un hospital de campaña (Role 2), a los que se sumará un equipo de asesores. Se trata, en palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, de dar continuidad a la actual misión, pero “con otro paraguas jurídico”. La nueva misión será debatida y votada la semana próxima por el pleno del Congreso.

Más información
La OTAN clausura su centro de combate en Afganistán
Obama amplía la misión militar en Afganistán más allá de 2015
La retirada de la OTAN amenaza la seguridad de las afganas
España prorrogará solo un año sus tropas en Afganistán
España refuerza con 100 soldados la protección de la base afgana de Herat

La labor de los militares españoles se centrará en aportar personal a los cuarteles generales de Kabul y Herat, el mantenimiento de un equipo de asesores para las fuerzas de seguridad afganas, la gestión del hospital Role 2 en Herat, que atiende tanto a personal civil como militar, la gestión del aeropuerto de esta ciudad -el segundo más importante del país-, así como unidades de apoyo logístico y una unidad de protección.

Por lo tanto, según ha remarcado el ministro, el trabajo que realizarán las tropas españolas a partir del año que viene no será muy distinto del realizado en los últimos años, si bien lo que cambiará será el "paraguas jurídico" al sustituir la ISAF por Resolute Support.

En enero se cumplirán 13 años de la llegada a Afganistán de las primeras tropas internacionales, también de España. Así, esta operación se ha convertido en la más importante -por el número de efectivos que ha movilizado y por su larga duración- en la que han participado militares españolas: desde 2002, unos 26.000 militares españoles y guardias civiles han pisado tierras afganas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha sido la misión que se ha cobrado más vidas entre las Fuerzas Armadas españolas: un total de 97 militares, dos guardias civiles y un traductor con nacionalidad española han perdido la vida desde 2002, la mayoría por accidentes aéreos o terrestres aunque también por ataques de la insurgencia.

Entre las víctimas están los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42, ocurrido en mayo de 2003 en Turquía cuando regresaban del país asiático, así como los 17 efectivos que perdieron la vida en 2005 al estrellarse su helicóptero cerca de Herat.

La última víctima mortal de esta operación fue el sargento David Fernández Ureña, quien falleció en enero de 2013 al estallar un artefacto explosivo improvisado (IED) mientras realizaba labores de reconocimiento cerca de Qala-i-Naw.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_