_
_
_
_
_

El Constitucional ha paralizado cuatro leyes autonómicas contra el ‘fracking’

Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña han legislado contra esta técnica

Manuel Planelles
Protesta contra el fracking en la Diputación de Castellón.
Protesta contra el fracking en la Diputación de Castellón. ángel sánchez

"Es una forma de extracción de recursos en yacimientos que por técnicas convencionales no sería viable", explica sobre el fracking Roberto Martínez Orío, director adjunto de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España. Los "beneficios" están en poder acceder a "recursos energéticos" que antes no estaban disponibles. En el apartado de "riesgos", Martínez Orío apunta a la "contaminación atmosférica y de acuíferos". También, a la "sismicidad inducida", es decir, a los pequeños terremotos que la inyección del agua a presión para romper la roca en la que están alojados los hidrocarburos pueden desencadenar.

A la hora de sopesar ventajas y riesgos, algunas comunidades se han decantado por el veto. Además, unos 400 municipios —de todos los colores políticos— se han declarado libres de fracking, según Ecologistas en Acción.

» Cantabria. El Gobierno cántabro aprobó en abril de 2013 una ley específica que prohíbe la técnica. El Estado la recurrió y en junio de 2014 el Constitucional anuló la norma.

» La Rioja. Un mes después, esta comunidad dio el mismo paso y aprobó una ley específica. En julio de 2014, el Constitucional anuló la norma de La Rioja.

» Navarra. El Gobierno foral aprobó su ley antifracking en octubre de 2013. La Administración central también la recurrió y, en septiembre de 2014, el Constitucional decidió suspender cautelarmente la norma.

» Cataluña. El Ejecutivo catalán incluyó en febrero una modificación en su normativa urbanística en la que se veta esta técnica. El Estado también la ha recurrido y el alto tribunal admitió en noviembre el recurso, por lo que los cambios quedaron automáticamente paralizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Andalucía. Ha optado por una vía intermedia: la moratoria. El Parlamento regional ha decidido esta semana aprobar una ley que vete esta técnica durante dos años al menos.

» Aragón. La comunidad aprobó en abril su plan energético hasta 2020. Se fija que la investigación de yacimientos no se hará por fracking "hasta que la UE determine las condiciones técnicas que garanticen la protección, la salud y el medio ambiente".

» Galicia. El Parlamento aprobó también en febrero una moratoria contra esta técnica hasta que “no se garantice la inocuidad y seguridad” de la técnica.

» País Vasco. El Parlamento accedió este mes a debatir una ley que prohibiría el fracking, que ha llegado hasta la Cámara gracias a una iniciativa legislativa popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_